Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO

Los partidos políticos deben reducir a la mitad su presupuesto y etiquetar lo que dejen de percibir para ayudar en la elaboración de la vacuna contra el covid 19, planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa la mañana de este viernes, el titular del Ejecutivo estableció que los partidos políticos tienen un presupuesto de entre 5 mil y 7 mil millones de pesos para este año que habrá elecciones, sin embargo, consideró que sí es posible reducirlo a la mitad y destinar ese recurso para atender la emergencia sanitaria.

«Debería salir de los mismos partidos, de manera voluntaria, ‘vamos a recibir para las campañas la mitad y vamos a entregar el 50 por ciento para salud’, inclusive etiquetarlo, destinarlo a la vacuna y se los reconocería mucho el pueblo de México, es el momento de hacerlo», explicó el presidente desde Palacio Nacional.

Recordó que la iniciativa para reducir el gasto de los partidos políticos ya está en las cámaras de diputados y de senadores, sin embargo, los propios partidos no han querido aprobarla.

La aportación de los partidos sería sólo una parte de lo que se necesita para elaborar las vacunas para prevenir el covid 19, de acuerdo con las estimaciones hechas por el presidente López Obrador.

«Vamos a tener, una vez que se tenga la vacuna, universal y gratuita, considerando que una dosis puede costar en promedio cuatro dólares, 25 pesos por dosis, se está viendo si va a ser una dosis o dos por persona, si hablamos de nuestra población, 126, 128 millones, son como 25 mil, 30 mil millones de pesos para vacunar a toda la población», detalló el presidente.

Dijo que aguardará a que los partidos políticos anuncien si aceptan reducir sus gastos en tiempo de campaña, o no.

México participa en varios esfuerzos para elaborar la vacuna, entre los que destacan la colaboración con la Universidad de Oxford y laboratorios Astra Zeneca; y otra con el gobierno de Rusia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *