Publicado en Destacado, ESTATAL.

«Por desabasto no se las aplican a niños en fechas establecidas»; BCG, rotavirus y tétanos, las que más faltan.

VERACRUZ, Ver.- Tanto en Veracruz como en varios estados de la República existe desabasto de vacunas, y aunque algunas son recuperables, en el caso de la rotavirus si no se aplica a menores de 8 meses ya no se podrá rescatar.

Dentro del cuadro de vacunación infantil hay vacunas esenciales como la BCG, rotavirus y tétanos que están haciendo falta en los más de 800 centros de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, debido a que la pandemia del Covid-19 está generando que no haya la suficiente producción.

“Estamos atravesando por varias crisis, la economía, el desempleo, pero también la crisis de salud porque no hay suficientes vacunas; este problema ya venía presentándose, pero el Covid-19 vino a empeorar todo y por eso no solo está pasando en Veracruz, sino en otros estados del país”, indicó Arturo, médico de uno de los centros de salud en la ciudad.

En el caso de la vacuna BCG que protege contra la tuberculosis se aplica a niños y niñas recién nacidos hasta los 14 años de edad, por lo que se puede decir que es recuperable sin límite de tiempo.

La vacuna del tétano también debe aplicarse a niños entre los 6 y 12 meses de edad, pero con un refuerzo cada 10 años, lo que también puede ser recuperable.

Sin embargo, en el caso de la vacuna contra el rotavirus solo es aplicable a los menores de 8 meses de edad y si no se hace en ese tiempo ya no tiene validez.

“Hay algunas vacunas que son recuperables y estamos esperando que para el próximo año todo se componga para que todos los niños tengan completo su esquema de vacunación, sobre todo BCG, que es la que les vamos a aplicar, pero rotavirus desafortunadamente si el niño paso de los 8 meses y no se aplicó ya no se rescatará”, comentó Guadalupe, enfermera de otro centro de salud.

Señaló que ya son varios días que los padres de familia acuden a los centros médicos y no las encuentran, por lo que las han empezado a extrañar.

Es como todo, como no las han encontrado las han empezado extrañar, de por sí en el caso de la rotavirus es complicado porque hay muchos papás que se les olvida y hasta tenemos que estarlos llamando y ahorita como no la hay la están sintiendo.

Los 65 Centros de Salud del puerto de Veracruz reportaron que solo se contaba con la vacuna contra la influenza y que el problema había iniciado en octubre.

Comprarlas, imposible para muchos; una cuesta casi $2 mil

La escasez de vacunas en el sector salud de Veracruz no es de ahora, dijeron usuarias, quienes por al menos tres años han notado y sufrido la falta de éstas. Ante las repetidas visitas al centro de salud y al hospital “Luis F, Nachón” para conseguir que vacunaran a sus hijos, dijeron que la enfermera de plano les conminó a comprarlas, ya que ella pensaba que no llegarían más.

Sin embargo, solo una vacuna, la que deben poner a los bebés recién nacidos, vale alrededor de mil 800 pesos, razón por la cual las mamás prefieren regresar regularmente a preguntar si ya se las surtieron.

Kenia López Aguirre comentó que esto no es nuevo, ya que su pequeña tiene tres años y desde entonces le tocó el viacrucis de regresar semanalmente o cada diez días al centro de salud “Gastón Melo” para preguntar por las vacunas que tenían que ponerle y nunca las tuvieron. Su problema se solucionó porque se fue a trabajar al Estado de México, donde le pusieron las vacunas a su niña.

Con ella coincidió Ana Martha Pensado, quien comentó que su bebé nació en febrero, antes de que la pandemia se desarrollara y que no le pusieron las vacunas porque no las había. Ella regresó periódicamente a preguntar por éstas y no las hubo. Ante su insistencia la enfermera le recomendó comprarla, “porque así le estaban haciendo todas las personas” que la habían requerido. Desde febrero a su bebé no le han puesto la vacuna que deben recibir todos al nacer, por lo que siente temerosa de que algo le pueda pasar, ya que al parecer la puede recibir durante los primeros seis meses de vida y su bebé está por cumplirlos.

Amairani del Ángel, quien está por dar a luz en los próximos días, llamó a la Secretaría de Salud para saber si contaban con la vacuna BCG, que es la que requieren los bebés recién nacidos y le dijeron que no la tenían, por lo que está considerando comprarla, sin embargo, primero tiene que solucionar otros pagos, ya que ante la pandemia ocasionada por el Covid-19 no dará a luz en el sector salud, sino en una clínica particular.

 

FUENTE: DIARIO DE XALAPA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *