Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

De acuerdo con los especialistas, esta extensión se asienta sobre la unión de tres placas tectónicas que se separan muy lento.

Los especialistas aseguraron que el continente de África se está partiendo en dos, lo que se cree se generará un nuevo océano, esto luego de que los científicos de varios países se basaban en nuevas mediciones satelitales.

Para este análisis, los científicos descubrieron una grieta de cientos de kilómetros a lo largo de un tramo árido de la región Afar de África Oriental en 2015, que se extiende a través de Etiopía y Kenia. Éste es el lugar especifico en donde se aprecian las profundidades subterráneas.

De acuerdo con los especialistas, esta extensión se asienta sobre la unión de tres placas tectónicas que se separan muy lento, lo que provocará que África se parta en dos y se haga una nueva cuenca oceánica. Esto dentro de millones de años.

«Este es el único lugar en la Tierra donde puedes estudiar cómo la grieta continental se convierte en una grieta oceánica», explicó Christopher Moore, Ph.D. estudiante de doctorado en la Universidad de Leeds en el Reino Unido.

De acuerdo a Clarín “se cree que el nuevo océano de África tardará entre 5 y 10 millones de años en formarse”. Además de que en los últimos 30 millones de años, la placa árabe se ha distanciado de África, lo que creó el Mar Rojo y el Golfo de Adén. Hasta el momento siguen las incógnitas, algunos piensan que se trata de una columna masiva de rocas sobrecalentadas que se elevan del manto debajo de África Oriental. Sin embargo, gracias a los instrumentos del GPS el campo de investigación permite tener mediciones precisas.

 

FUENTE: MILENIO

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *