Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Aunque ya se conocían las terapias con cannabis medicinal para caballos o perros,se trata del primer proyecto de este tipo centrado en los elefantes.

Muchos estudios científicos comprueban la efectividad de la cannabis para controlar algunos malestares como el dolor y el estrés; por tal motivo, el uso moderado de la marihuana es permitido con fines medicinales en algunos países; sin embargo, un zoológico de Varsovia llevó las cosas un paso más allá, pues administrará marihuana a sus elefantes para intentar reducir su nivel de estrés, informaron los responsables del proyecto.

Hasta la fecha, ya se conocían las terapias con cannabis medicinal para caballos o perros pero ahora «se trata probablemente del primer proyecto de este tipo centrado en los elefantes», indicó a la AFP Agnieszka Czujkowska, la veterinaria responsable del programa en el parque zoológico de la capital polaca.

Con tres elefantes de África, el centro ha empezado a probar los efectos en estos animales de una concentración elevada de cannabidiol llamado CBD, que no tiene efectos de euforia y que es inofensivo para el hígado y los riñones. «Se trata de encontrar una nueva alternativa natural a los métodos existentes de lucha contra el estrés, sobre todo a los medicamentos» que se suelen administrar, según Czujkowska.

Los elefantes del zoo de Varsovia, que han vivido recientemente la pérdida de la hembra dominante, están sometidos a controles sobre su nivel de estrés, evaluado a partir de las fluctuaciones hormonales y las observaciones del comportamiento. Es un proyecto largo, que podría extenderse durante un año y medio o dos años, antes de obtener resultados concluyentes, según la experta. Después, podrían llevarse a cabo programas parecidos en otros animales en cautiverio.

¿Cómo se administrará la marihuana a los elefantes?

«Al contrario de lo que muchos pueden imaginar, el cannabis no será administrado a los elefantes ni con pipas de cannabis ni en grandes barriles», bromeó Czujkowska. Las primeras dosis mínimas serán comparables a las que se administran a los caballos: un frasco con una decena de gotas de aceite CBD, de dos a tres veces por día.

«La hembra Fryderyka ya lo ha probado y no ha dicho que no», añadió Czujkowska.

 

FUENTE: Milenio

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *