Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO.- En el próximo Paquete Económico para 2021 no se incluyen cambios en la estructura tributaria ni tampoco modificaciones en los impuestos que se aplican para alimentos chatarra y refrescos, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

«Nosotros tenemos que presentar el paquete el 8 de septiembre (…) prácticamente está acabado, no lo estamos diseñando, así que les puedo decir que no va haber cambios», dijo el funcionario en una entrevista televisiva.

Explicó que el impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) a comida chatarra, bebidas azucaradas, las gasolinas, etcétera, están diseñados sobre un bien o producto que ocasiona un daño; por lo que esta tasa impositiva “no va a cambiar en este año ni en el año que entra, lo voy aclarando”.

Dijo que el IEPS está fundamentado en razones de mitigar el daño que ocasiones, por ejemplo, de obesidad o de contaminación, más que en razones tributarias; “los impuestos especiales tienen un tratamiento tributario distinto, en México y en la mayor parte de los países esos impuestos a bienes que al consumirse producen algún mal, pero no van a cambiar”, insistió Herrera.

El encargado de las finanzas públicas abundó que en el Paquete Económico para 2021 se le dará prioridad a recuperar la economía y la salud que se vieron afectadas por el covid-19.

«En esta coyuntura, para la parte económica y las finanzas es mucho más importante el covid, es decir, lo que estamos viviendo hoy en la parte económica, y sobre todo fruto de la pandemia, y la recuperación dependerá si podemos entre todos ir controlando al virus», expuso.

RECURSOS LIMITADOS

En materia de ingresos, el secretario de Hacienda recordó que estos son proporcionales al nivel de la actividad económica, por lo que, si se tiene un rebote económico en 2021, el PIB del país estará cercano al de 2017 o 2018, por lo tanto, los ingresos van a ser similares a los que se tenía hace un par de años.

Reconoció que ya no se tendrá el total de los ingresos de los Fondos de Estabilización, por lo que habrá un menor espacio fiscal.

«A lo largo de los años el país fue creando colchones, sobre todo para la parte de finanzas públicas, uno muy importante, el Fondo de estabilización de los Ingresos Presupuestarios y estos colchones son para utilizarse en situaciones como esta (de crisis). Entonces los hemos utilizado. El otro colchoncito que no estaba diseñado para ello, eran los fideicomisos y los utilizamos, entonces hay muchos menores espacios en el sector de finanzas públicas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *