Publicado en Destacado, ESTATAL, REGIÓN SUR.

En discusión de proyectos, consejeros recordaron que las reelecciones no son aplicables para los periodos municipales considerados para cuatro años.

El consejo general del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz dio respuesta a numerosos cuestionamientos realizados por funcionarios municipales de varios municipios, en relación a la posibilidad de reelegirse en los comicios del próximo año.

Al respecto y durante la discusión de los proyectos, los consejeros electorales recordaron que las reelecciones no son aplicables para los periodos municipales considerados para cuatro años, por lo que solo tendrán efecto para las autoridades locales que queden electas durante la elección del 2021.

Algunas de las preguntas fueron de Rolando Sinforoso Rosas, alcalde del Municipio de Soconusco; Wilbert Luis Luis, alcalde del Municipio de Ixhuatlán del Sureste; Viridiana Bretón Feito, alcaldesa del Municipio de Ixhuatlán del Café; Mónica Dalid Córdoba Jiménez, síndica del Municipio de Zentla, Pedro Rincón García, alcalde del Municipio de Zentla, Roberto Carlos Reyes Aguilar, alcalde del Municipio de Naolinco, y Raúl Hermida Salto, alcalde del Municipio de Cosamaloapan.

El consejero Roberto López Pérez dijo que, según lo determinado por los legisladores, no es posible que la reelección se lleve a cabo para el proceso 2021 que inicia en el mes de enero para los ediles actualmente en funciones. Agregó que respecto a la pregunta de que si los actuales ediles pudieran integrar un cargo distinto en el siguiente ayuntamiento recae en que el Poder Legislativo no estipuló puntualmente una prohibición que impidiera dicha acción.

Y por eso estamos ahora atendiendo un sinfín de consultas, cuestión que sí sucedió en el tema de la reelección donde en la reforma se señala que la aplicabilidad de la reelección será para las y los ediles que resulten electos y electas a partir de la elección del año 2021”, añadió.

 

FUENTE: Diario de Xalapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *