Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “histórica” la decisión de la Cámara de Diputados para aprobar la eliminación del fuero presidencial.

En Palacio Nacional el mandatario destacó el trabajo de los legisladores para avalar, con 420 votos a favor y 15 abstenciones, las reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución, mismas que ahora pasarán a al Senado para su posible aprobación.

“Se aprobó ayer en la Cámara de Diputados que se quite el fuero al presidente y que el presidente en funciones pueda ser juzgado por corrupción, por delitos electorales y por cualquier delito, como a cualquier otro ciudadano. Es un hecho histórico”, dijo.

La reforma plantea que para que el presidente en funciones pueda ser enjuiciado por corrupción o delitos electorales, ya no sólo por traición a la patria, se necesita presentar la acusación ante el Senado, el cual resolverá si la denuncia procede o no.

El presidente resaltó que desde su campaña se pronunció por eliminar el fuero presidencial, que existe desde 1857, por lo que ahora está por cumplirse un compromiso más con la aprobación de esta iniciativa, que ahora fue turnada al Senado y si éste la avala pasará a los Congresos locales para su posible aprobación.

“Fue una iniciativa que enviamos al Congreso, fue uno de los compromisos que hicimos a lo largo de mucho tiempo de lucha, desde la oposición, y nos comprometimos que al llegar al gobierno se terminaría con el fuero presidencial”, recordó.

López Obrador confió en que la eliminación del fuero presidencial sea un ejemplo para que se aplique esta medida a otros funcionarios con el objetivo de garantizar un mejor desempeño de los servidores.

“Ojalá se siga el ejemplo y aplique esto a otros servidores públicos y representantes populares para que estemos en igualdad de circunstancia y actuemos como buenos ciudadanos, además de buenas autoridades”, aseveró el Ejecutivo federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *