Publicado en Destacado, NACIONAL.

Ciudad de México. Los hogares y empresas son los sectores en los que más se resintió la caída de ingresos y ahorro en México durante el primer trimestre de 2020, previo a la caída general de la actividad económica, evidenció el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre enero y marzo de 2020 la participación del ahorro como proporción del producto interno bruto (PIB) fue de 22 por ciento, la cifra se encuentra por debajo de 25.5 por ciento del mismo periodo de 2019.

Al tiempo, los ahorros en los hogares han caído como proporción de la actividad económica, al pasar de 14 a 8.4 por ciento y los recursos de ahorro en las entidades financieras pasó de 1.8 a 6 por ciento, evidenció Inegi.

Esta baja en la capacidad de ahorro de los hogares como proporción del PIB también se reflejó en los ingresos.

En general, el ingreso disponible bruto de todos los sectores institucionales sumó 6 billones 13 mil 132 millones de pesos, una cuarta parte del monto al que equivale el PIB.

Los hogares son donde se congrega 72.9 por ciento del ingreso nacional. En éstos, junto a las empresas, es donde se vio una mayor baja de recursos entre el último tramo de 2019 e inicios de 2020, informó el organismo.

Entres todos los sectores institucionales, el ingreso disponible cayó 2.9 por ciento del último trimestre del año pasado al primero de éste, eso en términos nominales, pero en las empresas se desplomó 41.14 por ciento, en los hogares lo hizo 4.1 por ciento.

Además, incrementó 7.8 por ciento el ingreso bruto de bancos y otras instituciones financieras, y en el preámbulo de la crisis, el del gobierno fue el que más creció con 54.1 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *