Publicado en Destacado, INTERNACIONAL, NACIONAL.

Fuerzas estatales y federales capturaron a 15 colombianos dedicados a la usura, robos a domicilios y tráfico de drogas, homicidio y secuestro, entro otros delitos.

En Oaxaca, fuerzas estatales y federales capturaron a 15 colombianos dedicados a la usura, a los robos domiciliarios y ligados al tráfico de drogas, homicidio y secuestro, informaron autoridades locales.

De acuerdo con el Secretario de Seguridad Pública (SSP), Ernesto Salcedo, la captura de los implicados se realizó en la zona norte de la ciudad de Oaxaca, en inmediaciones de la Colonia Reforma y San Felipe del Agua. Dijo que entre los detenidos se encuentran dos mujeres y se desmantelaron casas de seguridad, que funcionaban como centros de préstamos, y decomisaron vehículos, motocicletas, droga, dinero en efectivo y diversas armas cortas.

Agregó que dicha acción fue resultado de tareas de inteligencia, ya que se tenían informes de lugares en los que los extranjeros se reunían para cometer delitos, además de que se contó con el apoyo del sistema de video vigilancia C-4. Detalló que al momento de su arresto, los presuntos delincuentes no acreditaron su estancia regular en el país, por lo que fueron remitidos al Instituto Nacional de Migración (INM) para ser deportados.

Rubén Vasconcelos, titular de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, confirmó que hay una carpeta de investigación relacionada con estas bandas, a quienes se vincula con grupos dedicados al narcotráfico, extorsión, robo, homicidio y secuestro. “Habíamos identificado desde hace semanas a este último grupo criminal que ofrecía préstamos inmediatos con tasas de 30 por ciento de interés, y sus establecimientos ubicados como casas de préstamos en cuatro municipios de la zona conurbada”, señaló.

Manifestó que también se tiene conocimiento de que estas actividades eran ilegales, por lo que una vez que tuvieron los elementos y las órdenes expedidas por un juez procedieron a capturarlos. De acuerdo con un informe de la Secretaría de Gobernación, diversas bandas de colombianos, cuya principal actividad es el préstamo de dinero con tasas de interés de 20 por ciento, opera en 24 estados con la protección de grupos criminales y solo pocos estados le han hecho frente.

 

FUENTE: Milenio

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *