Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO

Luego de su victoria en los comicios presidenciales de 2018, Andrés Manuel López Obrador ofrece esta mañana su Segundo Informe de Gobierno.

Desde Palacio Nacional y ante cerca de 70 invitados, entre ellos el gobernador de San Luis Potosí y presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras; la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar; el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; así como representantes de la Cámara de Diputados y Senadores.

En el Patio de Honor López Obrador inició su mensaje al abordar el primer tema: el combate a la corrupción, el cual ha sido una prioridad en su administración y por  la cual se pudo repatriar al ex director de Pemex, Emilio “L”, acusado por presuntos actos de corrupción.

Lo anterior ha destaca debido a que incluso expresidentes de México, exfuncionarios y empresarios han sido señalados por el acusado de operar en una red de actividades ilícitas.

En materia de seguridad, López Obrador se prevé hable sobre las acciones de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional para hacer frente a la violencia y al crimen organizado, los cuales resultan han causado que desde la llegada de este gobierno la cifra de homicidios ronde por los 3 mil mensuales.

En el año que incluye el Segundo Informe de Gobierno, la cifra más baja registrada fue en febrero con dos mil 772 homicidios dolosos, contra tres mil 33 en marzo.

Además, se espera que hable sobre las acciones de su administración para hacer frente a la pandemia por Covid-19, enfermedad que ha cobrado la vida de 64 mil 414 muertos.

Por lo anterior, López Obrador se prevé también ahonde en la recuperación económica y laboral que prevé para este 2020, esto pese a que en el segundo trimestre de 2020 el PIB cayó 18.7 por ciento.

A ello se podría sumar el acuerdo comercial alcanzado entre México, Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como T-MEC, así como la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre otros temas, se espera que el Ejecutivo federal aborde las obras insignias de su gobierno: el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocate puedes y el Corredor Interocéanico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *