Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO.

En materia de inseguridad, la actual administración logró contener el crecimiento de los delitos de alto impacto, homicidios y robos; sin embargo, este descenso coincide con la reducción de la movilidad a causa de la pandemia de covid-19.

Desde la llegada de la actual administración, la cifra de homicidios se encuentra rondando los tres mil mensuales. En el año que incluye el Segundo Informe de Gobierno, la cifra más baja registrada fue en febrero con 2 mil 772 homicidios dolosos, por 3 mil 033 de marzo.

Pese a los esfuerzos del gobierno federal, la disminución en ese delito es de apenas 0.1%, sin embargo, el secretario de seguridad ciudadana, Alfonso Durazo, asegura que se trata de una contención histórica, pues no se continuó con el incremento constante que se registró durante la anterior administración.

Por números absolutos, Guanajuato sigue siendo la entidad más violenta, con un acumulado de mil 638 asesinatos hasta el mes de julio de este año y se justifica por la operación del Cártel de Santa Rosa de Lima, que concluyó con la captura de su líder, Nemesio Oseguera, El Mencho.

Por números relativos, Colima es la entidad más violenta, con 512 asesinatos, producto de la lucha de bandas del crimen organizado por el control del puerto de Manzanillo.

En cuanto a robo de vehículos, se ha registrado un descenso constante de -3.5 mensual; en tanto que en el robo (donde se engloba robo a casa habitación, de autopartes, a transportista, a transporte público de pasajeros, a negocio, etcétera) la reducción ha sido del orden de -2.7 mensual.

Los feminicidios se han incrementado 5.4 por ciento respecto a 2019.

Bloqueos

En cuanto a cuentas bancarias asociadas con bandas del crimen organizado, destinadas a disminuir su poder económico, se han bloqueado un total de 11 mil 543 en el transcurso de 2020, por un monto de 7 mil 995 millones de pesos; contra 12 mil 080 de todo 2019 (5 mil 099 millones); y 800 de 2018 (70.7 millones).

La recién creada Guarda Nacional cuenta actualmente con 94 mil 699 elementos de los que 81 mil 71 se encuentran desplegados en campo para el resguardo de la población.

Este año se han construido 79 instalaciones para la Guardia Nacional y 82 están en proceso de construcción. En 2019 ya se habían habilitado 81 cuarteles.

Los datos

  • Durante la pandemia se suman los apoyos por un monto de 25 mil pesos que se han entregado a las microempresas que se vieron afectadas por la pandemia del coronavirus.
  • En total, la Secretaría de Economía entregó 980 mil 831 créditos mediante los que se han dispersado un total de 24 mil 520 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *