Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que en agosto se registre la recuperación de 100 mil empleos formales de los más de un millón que se han perdido por la crisis por la pandemia por Covid-19.

En conferencia, el mandatario aseguró que la caída de trabajos formales se ha frenado, y espera que con la reactivación económica inicie una recuperación de los mismos para llegar nuevamente a los 20 millones 500 mil trabajadores que estaban registrados ante el IMSS previo a la contingencia.

“Sí es una crisis profunda, lo importante es que vamos a salir rápido, no va a ser una crisis prolongada, hay indicios de recuperación: en agosto espero que sean 100 mil de un millón perdidos. Ya se detuvo la pérdida de empleos formales. Vamos a ir recuperando los empleos perdidos con la reactivación”, aseveró.

Reconoció, al igual que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, que México pasa por una profunda crisis económica que no se vivía desde 1932; no obstante, dijo, ya hay indicios de recuperación.

López Obrador destacó que los recursos inyectados a la economía popular, el fortalecimiento de consumo, la entrada en vigor del Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá, así como la reactivación de algunas ramas de la economía como la automotriz, la de autopartes, la de la construcción y la minería, han ayudado a la economía nacional.

“El equilibrio que hubo países que no supo manejar: la crisis de salud, cuidar al pueblo y no perjudicar mucho la economía, no es para presumir, pero lo supimos hacer”, dijo.

Al ser cuestionado sobre el panorama austero del Paquete Económico 2021, que anunció Arturo Herrera, el presidente confirmó que continuará por la línea de que el gobierno debe “apretarse el cinturón” y evitar endeudar al país.

“Lo que planteó el secretario de Hacienda es correcto, lo que se planteará para 2021 es lo mismo: que no se espere que contratemos deuda para reactivar la economía, no, porque la deuda nos hunde. Un país endeudado es un país atado”, aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *