Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

El político, quien ha sido el mandatario nacional japonés con más años en el cargo, dio a conocer su dimisión debido a problemas de salud.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunció que renunciará a su cargo debido a problemas de salud.

Señaló que padece colitis ulcerosa y estuvo bajo control hasta principios de este año, pero se descubrió que había recaído en junio cuando se sometió a un chequeo anual en el Hospital Universitario de Keio, el cual ha visitado dos veces en las últimas dos semanas. Si bien hay alguna mejora, no hay garantía de que sanará.

Ante ello, la principal interrogante es, ¿quién relevará en el cargo al primer ministro japonés con más años de mandato?

Se espera que Abe, cuyo mandato finaliza en septiembre de 2021, permanezca en el cargo hasta que el parlamento elija y apruebe formalmente un nuevo líder del partido.

En Japón, el cargo de primer ministro no se designa por medio de elecciones donde participe la ciudadanía.

La Dieta Nacional (no es broma), que es la asamblea conformada por legisladores de las cámaras de Representantes y de Consejeros, aprueba a los nuevos mandatarios. Se le considera el único órgano legislativo en el país.

En ella, el Partido Liberal Democrático, al que pertenece Abe, tiene ‘la última palabra’.

Abe se convirtió en el primer ministro más joven de Japón en 2006, a los 52 años, pero su primer periodo excesivamente nacionalista terminó abruptamente un año después debido a su salud.

Además, es el mandatario de su país con más años de servicio por días consecutivos en el cargo, eclipsando el récord de Eisaku Sato, su tío abuelo, que sirvió 2 mil 798 días entre 1964 y 1972.

FUENTE: El Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *