Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

TXS 0128 + 554 se encuentra a 500 millones de años luz de distancia en la constelación de Casiopea, anclado por un agujero negro supermasivo de alrededor de mil millones de veces la masa del Sol.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) dio a conocer este jueves que examina una galaxia que tiene una forma similar a la nave utilizada por Darth Vader en el Episodio IV de Star Wars.

“No hace mucho tiempo, los astrónomos mapearon una galaxia muy, muy lejana utilizando ondas de radio y descubrieron que tiene una forma sorprendentemente familiar. En el proceso, descubrieron que el objeto, llamado TXS 0128 + 554, experimentó dos poderosos episodios de actividad en el último siglo”, comentó la institución norteamericana.

«La primera vez que vi los resultados, inmediatamente pensé que se parecía a la nave espacial de combate TIE de Darth Vader de ‘Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza’. Fue una sorpresa divertida, pero su aparición en diferentes frecuencias de radio también nos ayudó a aprender más sobre cómo las galaxias activas pueden cambiar drásticamente en escalas de tiempo de décadas “, dijo Matthew Lister, profesor de física y astronomía de la Universidad Purdue en West Lafayette, Indiana.

Hace unos cinco años, el telescopio espacial de rayos gamma Fermi de la NASA informó que TXS 0128 + 554 es una fuente débil de rayos gamma, la forma de luz de mayor energía. Desde entonces, los científicos han examinado más de cerca utilizando el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA.

TXS 0128 + 554 se encuentra a 500 millones de años luz de distancia en la constelación de Casiopea, anclado por un agujero negro supermasivo de alrededor de mil millones de veces la masa del Sol. Está clasificada como una galaxia activa, lo que significa que todas sus estrellas juntas no pueden dar cuenta de la cantidad de luz que emite.

NASA

La energía extra de una galaxia activa incluye el exceso de luz de radio, rayos X y rayos Gamma. Los científicos creen que esta emisión surge de regiones cercanas a su agujero negro central, donde se acumula un disco de gas y polvo que se arremolina y se calienta debido a las fuerzas gravitacionales y de fricción.


Alrededor de una décima parte de las galaxias activas producen un par de chorros de partículas de alta energía que viajan casi a la velocidad de la luz en direcciones opuestas. Los astrofísicos creen que estos chorros producen rayos Gamma.

En algunos casos, las colisiones con gas intergaláctico tenue eventualmente ralentizan y detienen el movimiento hacia afuera de las partículas en chorro, y el material comienza a fluir hacia el centro de la galaxia.

Lo anterior da como resultado regiones amplias, o lóbulos, llenos de partículas de movimiento rápido que giran en espiral alrededor de campos magnéticos. Las interacciones de las partículas crean una emisión de radio brillante.

FUENTE: El Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *