Publicado en Destacado, INTERNACIONAL, NACIONAL.

Un hombre de 33 años es el primer caso confirmado y documentado de una reinfección de coronavirus, lo que enciende las alarmas en muchos países

ESTADOS UNIDOS.

Especialistas de la Universidad de Hong Kong (HKU) documentaron, a nivel mundial, el primer caso de reinfección por Covid-19 en un paciente hongkonés de 33 años de edad, que sufrió el segundo episodio de la enfermedad a cuatro meses y medio de haberse recuperado del primero.

Los investigadores del Departamento de Microbiología de HKU entre los que se encuentra el doctor Kelvin Kai-Wang To, encontraron que el hombre fue infectado por dos cepas del virus SARS-CoV2 diferentes, ya que las secuencias genéticas son claramente distintas en ambos episodios con lo que se confirma la reinfección, según el estudio aceptado por la revista médica Clinical Infectious Diseases, de la Universidad de Oxford.

La importancia de la investigación reside en que antes de este informe se pensaba que los pacientes recuperados de Covid-19 generaban cierta inmunidad, porque la mayoría desarrolló una respuesta de anticuerpos neutralizantes en suero. Los resultados del estudio sugieren que “la inmunidad puede ser de corta duración después de una infección natural y que el SARS-CoV-2 puede continuar circulando entre la población humana” como los coronavirus relacionados con el resfriado común, explicaron los especialistas.

Más aún, hay evidencia de que algunas personas infectadas tienen niveles de anticuerpos decrecientes y hay informes de que el ARN del virus puede aumentar y disminuir en las secreciones respiratorias de pacientes convalecientes hasta por tres meses.

No está claro si estos pacientes son excretores prolongados del virus o tienen una reinfección por otra cepa de SARS-CoV-2”, alertaron.

Finalmente, los investigadores explicaron que el paciente reinfectado -que regresaba de España a Hong Kong-, cursó el segundo episodio de la enfermedad de forma asintomática pero igualmente contagioso, por lo que resaltaron la importancia de que se vacune también a las personas recuperadas y que quienes han sufrido la enfermedad usen cubrebocas, se laven las manos y apliquen el distanciamiento social como medidas de control epidemiológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *