Publicado en Destacado, ESTATAL.

La cifra de muertos por COVID-19 en el estado de Veracruz es mayor al número que registran al menos 199 países del mundo, señala el Observatorio de las Finanzas Públicas (OFP) de la Universidad Veracruzana.

Con datos correspondientes al 19 de agosto, la entidad veracruzana registraba entonces tres mil 423 fallecimientos a causa de coronavirus, por encima de los dos mil 991 que reportaba Rumania.

Filipina y Guatemala registraban, a esa misma fecha, dos mil 681 y dos mil 379 decesos, respectivamente.

Detalla que, Veracruz se coloca por encima de 199 países que de manera individual tienen menos personas muertas, la mayoría de ellos con mucha mayor población que el Estado.

En un boletín, el Observatorio de las Finanzas Pública indica que, “en un comparativo con países seleccionados de esos 199 destacan Filipinas con 108 millones de habitantes y 2,681 personas muertas, Japón con 126 millones de habitantes y sólo 1,088 muertos, Etiopía con 112 millones de habitantes y 528 muertos y Vietnam con 96 millones de habitantes y sólo 24 muertos. Entre muchos otros. El contraste es brutal y dramático”.

Detalla que al hacer el análisis de fallecidos por cada 100 mil habitantes, para dimensionar de mejor manera la magnitud de muertes con relación a la población total, el resultado es de pánico.

“Veracruz aparece al frente de todos con una tasa de mortalidad de 40.3 muertos por cada 100 mil habitantes, lo cual contrasta con el valor que registra Suiza que es el país que más se le acerca con 20”.

El Observatorio de las Finanzas Pública indica que, “destaca también, por lo reducido de su tasa en comparación con Veracruz, Dinamarca con 10.7, Finlandia con 6, Noruega 4.9, Australia 1.6, Japón 0.9 y Vietnam con 0.02 muertos por cada 100 mil habitantes”.

Apunta que el número de muertos en Veracruz “es tan grande que se encuentra ya muy cerca de alcanzar la cantidad registrada en China que es de 4,634, en todo ese país que tiene una población de 1,400 millones de habitantes.”

De acuerdo con los datos al 19 de agosto, la diferencia entre Veracruz y China era de apenas 1,211 muertos, la cual puede desaparecer muy rápidamente pues el número de muertos diarios en Veracruz es aproximadamente de 80 personas, así que en un lapso de 15 días el Estado podría tener el mismo número de muertos que China.

“Esto evidencia la falta de una estrategia adecuada de combate a los contagios o bien es prueba del fracaso estrepitoso de un intento por resolver un problema de salud pública que simplemente rebasó a las autoridades responsables”, indica el OFP.

Con datos actualizados al miércoles 26 de agosto, la cifra de muertos por COVID-19 en el estado de Veracruz ascendió a tres mil 650, informó la encargada de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal, Dulce María Espejo Guevara.

De acuerdo con el reporte diario de la dependencia, la cifra de casos confirmados acumulados subió a 27 mil 523; los casos confirmados actuales son 916.

 

 

Fuente: XEU/OFP/Foto:Archivo/JAC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *