Publicado en Destacado, NACIONAL.

Por demanda industrial, México deberá importar un volumen récord de 17.7 millones de toneladas métricas del grano

Ciudad de México.- El director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, Juan Carlos Anaya reveló que para abastecer la demanda en la producción de alimentos balanceados para animales la industria este año deberán importar un volumen récord de 17.7 millones de toneladas métricas.

Explicó que en el país la producción total de Maíz en el periodo de 2019-2020, que incluye los ciclos otoño/invierno, se pronostica producción total de 26.7 millones de toneladas que comparado con el ciclo de 2018-2019 es una reducción de un millón de toneladas métricas.

Lo anterior analizó que se debe, principalmente,  a una caída de producción  en la cosecha del otoño-invierno y a la disminución de los rendimientos en Sinaloa, Tamaulipas y Sonora. En el ciclo primavera-verano se prevé una producción récord en Chihuahua ya que dejaron de sembrar algodón e incrementaron la superficie sembrada de maíz.

En su participación en el webinar “Mercados Agrícolas y Pecuarios ante los efectos de covid”, organizado por el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab), Anaya recordó que México es el primer productor de maíz blanco en el mundo, con lo que ya es autosuficiente y deja cubrir la demanda por el consumo, que en el país es para elaborar tortilla.

“En el mundo, debido a las restricciones en movilidad que la mayoría de países han impuesto  vemos una menor demanda de etanol, menos consumos de proteína animal por los  efectos de la pandemia  covid-19, así como una caída del crecimiento global por la guerra comercial China- Estados Unidos”, mencionó.

Genaro Bernal, Director General de Confab, comentó: “nuestra industria tiene un papel relevante en el sector agropecuario y la seguridad alimentaria de México; por eso es relevante reducir nuestra dependencia de las importaciones, desarrollando el cultivo de maíz amarillo y sorgo”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *