Publicado en Destacado, ESTATAL.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que durante esta semana se espera un temporal de lluvias intensas y torrenciales.

Al menos hay 10 municipios afectados por las lluvias en el estado y también han causado inundaciones, socavones, deslaves y demás afectaciones, de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil en el estado, la cual alertó en seguir las recomendaciones de las autoridaes porque van a continuar las precipitaciones pluviales.

En Jilotepec se registró un socavón en un tramo carretero La Concepción-El Espinal debido a la lluvia, a la altura de San Martín, lo que ocasionó que se cerrara esta vía y que dejó en la incomunicación a varios lugareños. Existen rutas alternas hacia la capital del estado en Naolinco-La Concha-Xalapa y El Espinal-Las Aldas-El Castillo-Xalapa, se informó.

Lo que respecta a Coscomatepec se reportó un deslave en la carretera Huatusco-Coscomatepec, a la altura de Jamapa, por lo que continúan las obras de remoción y está cerrada la circulación. Como vía alterna se encuentra la colonia Manuel González Municipio de Zentla-entronque 4 Caminos Municipio de Paso del Macho-comunidad Potrero del Municipio de Atoyac-Córdoba.

En Córdoba existen 74 viviendas anegadas por las lluvias, una barda caída en cinco colonias, que son: Margarita Morán, Ampliación Margarita Morán, Aquiles Córdoba Morán, Rafael López Arias y unidad habitacional Arboledas.

En el municipio de Amatlán de los Reyes reportaron 15 viviendas anegadas en cuatro colonias: Centro, Desviación, Quimiapa y Trapiche.

En San Juan Texhuacán se registró un derrumbe en el camino rural de Acontla-Atzingo, con una obstrucción parcial en la circulación.

En el municipio de Zongolica se registraron dos derrumbes en el camino rural a la comunidad Apanga, con obstrucción parcial de la circulación.

En La Perla existe un deslizamiento de tierra en la carretera La Perla-Cumbre del Español, a la altura de la localidad de El Zapote, con la circulación abierta.

En Mixtla de Altamirano reportaron una vivienda afectada por la caída de una roca en la comunidad Tecolotla, así como cinco derrumbes en el camino rural Tecolotla-Xochital-Xochiotla.

En Cosautlán de Carvajal se registraron cuatro derrumbes, en la carretera Pocitos-Cosautlán, en el punto La Morena, y en la carretera Coabasto-Cosautlán, en la localidad Coabasto.

En tanto en Ixhuacán de los Reyes reportaron un deslave en la carretera Teocelo-Ixhuacán, a la altura de la localidad Pocitos.

Semana de lluvias torrenciales

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que durante esta semana se espera un temporal de lluvias intensas y torrenciales en la mayor parte del país, entre ellas Veracruz.

En su pronóstico extendido indicó que dos ondas tropicales se aproximarán al sureste del país, lo que puede ocasionar deslaves, desbordamientos de ríos e inundaciones.

La onda tropical número 30 se encuentra próxima a las costas de Oaxaca, lo que ocasionará lluvias en Oaxaca, Chiapas y el sur de Veracruz, así como también Guerrero, Puebla y Tabasco.

“En interacción con las bandas nubosas delanteras de la tormenta tropical “Laura” en el mar Caribe, originarán potencial de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las cuales podrán estar acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento”, sobre el segundo canal de baja presión.

 

FUENTE: Diario de Xalapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *