Publicado en Destacado, NACIONAL.

Ciudad de México. Durante el segundo trimestre del año la cuenta corriente de la balanza de pagos reportó un superávit de 5 millones de dólares, equivalente a 0.0 por ciento del producto interno bruto (PIB), informó el Banco de México (BdeM).

El saldo marginalmente positivo fue mejor al déficit de 982 millones de dólares, equivalente a 0.4 por ciento del PIB, que se tuvo en el primer trimestre de 2020, indicó el banco central en su informe Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2020. Dicho documento trimestral registra todas las transacciones económicas que realiza México con el resto del mundo.

El BdeM resaltó que dichos resultados se dieron en un entorno internacional complicado por el profundo impacto de la pandemia de Covid-19 y las medidas adoptadas para evitar su propagación sobre la actividad económica global. “En este contexto complejo, en el periodo abril-junio de 2020 se registró un saldo de la cuenta corriente de 5 millones de dólares, lo que representó 0.0 por ciento del PIB y que se compara con el superávit de 1.4 por ciento del segundo trimestre de 2019”, resaltó el instituto central.

Indicó que la reducción anual del saldo de la cuenta corriente en el segundo trimestre de 2020 fue resultado, principalmente, de una disminución del superávit de la balanza de mercancías no petroleras y de una ampliación del déficit de la balanza de servicios, lo que fue parcialmente contrarrestado por una reducción de los déficits de la balanza de ingreso primario y de la balanza comercial petrolera.

Reservas internacionales

En su informe semanal sobre el Estado de Cuenta, el BdeM informó que al cierre del viernes 21 de agosto de 2020 se registró un aumento en la reserva internacional de divisas por 599 millones de dólares, alcanzando un saldo de 193 mil 130 millones de dólares.

En tanto, la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el BdeM) disminuyó en 6 mil 805 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 913 mil 219 millones de pesos. Esta cifra implicó una variación anual de 22.3 por ciento.

El crecimiento de la base monetaria, explicó el banco central, ha sido debido en parte a factores asociados a las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían aumentado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *