Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador no descarta la posibilidad de ser él quien solicite una consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes.

En conferencia el mandatario explicó que esto podría ser en caso de que ni la ciudadanía ni el Congreso soliciten dicho proceso, mismo que debe hacerse entre el 1 y el 15 de septiembre, de acuerdo con la ley.

“Yo voy a esperar hasta el final, pero no descarto la posibilidad de hacerlo (la solicitud de consulta), porque es democracia, aunque yo vote en contra de enjuiciar a los expresidentes”, afirmó en Palacio Nacional.

En caso de que el 3 por ciento de la ciudadanía inscrita en el padrón electoral no sea el que tramite la consulta, podría ser, en segunda instancia, una tercera parte de los legisladores de alguna de las dos Cámaras del Congreso de la Unión; por último, el Ejecutivo federal puede actuar, y será la Suprema Corte de Justicia de la Nación si es constitucional.

López Obrador reiteró que la ciudadanía debe ser la primera instancia que solicite la realización de la consulta, en tanto avanzan las investigaciones por presuntos actos de corrupción en los que han sido mencionados Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa y Carlos Salinas de Gortari.

“Repito, no quiero ser yo verdugo. No es mi fuerte la venganza. Que lo decidamos entre todos. Aquí quiero hacer una aclaración. Es muy importante: de acuerdo con la ley, para hacer una consulta sólo hay un plazo. Lo planteo porque ayer revisé la Constitución y la ley de la materia, y va a ser interesante que sepamos todos sobre la celebración de una consulta ciudadana”, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *