Publicado en Destacado, NACIONAL.

Ciudad de México. Las ventas de minoristas comenzaron su recuperación durante junio, pues los ingresos de las empresas de ese sector crecieron 7.8 por ciento respecto al mes inmediato anterior, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, en su medición anual los ingresos por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor disminuyeron 17.2 por ciento.

Por su parte, las ventas de las firmas dedicadas al comercio mayorista tuvieron un crecimiento de 11.1 por ciento, mientras que cayeron 15.6 por ciento respecto a junio del año pasado.

El Inegi señaló que el número de personas ocupadas en las tiendas minoristas aumentó 0.2 por ciento frente a mes previo, mientras que a tasa anual cayó 8.3 por ciento.

Las remuneraciones medias reales pagadas a los trabajadores disminuyeron 0.5 por ciento en su variación mensual, mientras que se contrajeron 0.3 por ciento frente al sexto mes del año pasado.

El número de personas empleadas en las firmas comerciales al mayoreo aumentó 2.8 por ciento frente al dato reportado en mayo pasado, mientras que en su variación anual disminuyó 2.3 por ciento.

Las remuneraciones reales pagadas por esas unidades económicas aumentaron ligeramente 0.6 por ciento, mientras que en su comparación frente a junio del año pasado cayeron 1.8 por ciento.

Analistas de Monex consideraron que pese al aumento, las ventas se mantienen rezagadas, lo cual no se veía desde 2014. Comentaron que aunque es muy probable que durante julio muestren una segunda parte de este efecto rebote, será difícil que la perspectiva de mediano plazo cambie significativamente.

“Es posible que las ventas tengan variaciones anuales negativas durante todo el año, lo que contrasta con la situación de países con respuestas fiscales importantes que ya han conseguido recuperar los volúmenes de ventas previos a la crisis”, apuntaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *