Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO

Será a través del fortalecimiento y trabajo conjunto de los organismos e instancias multilaterales que los países, particularmente los de Latinoamérica y El Caribe podrán superar la pandemia de Covid-19, consideró el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

Al participar en la sesión sobre “Europa y América Latina: socios en el multilateralismo”, el cambio climático y la inclusión social, en el marco del Seminario Quo Vadis Europa, de la Universidad  Internacional Menéndez Pelayo, el funcionario mexicano puso como ejemplo de la necesaria cooperación internacional para enfrentar el mundo pospandemia el desarrollo de una vacuna.

“Acabamos de poner la iniciativa con Argentina para garantizar el acceso a las vacunas, en este caso a la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford, instalando una cadena de producción en América Latina, combinada entre México y Argentina, y garantizando que todos los países de América Latina, y también tendremos que hacer lo propio con el Caribe, para que puedan acceder a esta vacuna, que pensamos que va a ser la más barata y la que vamos a tener más pronto y más rápido”, dijo.

Reconoció que la emergencia sanitaria dejará una tremenda desigualdad social en este continente y en otros más, pese a ello los incentivos para el aumento de las tensiones internacionales se presentan cada vez más seguido por lo que se requiere una mayor colaboración internacional en todos los ámbitos.

“Entonces, pensamos que hay que construir, y es lo que hemos tratado de hacer, ésa es nuestra prioridad en política exterior para participar mejor en el ámbito multilateral, fortalecer el espacio latinoamericano que se debilitó muchísimo en los últimos años por muy diversas razones.

“Entonces lo que hemos procurado y lo que vamos a procurar como prioritario es que ese espacio nativo latinoamericano y del Caribe se fortalezca, sus instancias regionales funcionen mejor y podamos tener resultados en el corto plazo”, subrayó.

En la conferencia virtual, el canciller señaló que en el caso particular de México, participa en la Alianza por el Multilateralismo, que fue convocada por varios países europeos, con los que se tiene un pensamiento común.

Además, nos encontramos por firmar y concluir el proceso de la modernización del acuerdo comercial con la Unión Europea.

Adicionalmente, para buscar moderar la tensión comercial entre China y Estados Unidos, México propone como candidato a la Organización Mundial del Comercio, a Jesús Seade, ex negociador del TMEC, y quien actualmente vive en China.

“Hicimos esa propuesta, porque pensamos que en ese terreno, por ejemplo de la Organización Mundial de Comercio, tenemos que buscar cómo moderar esas tensiones y que salga adelante un orden global que podamos respetar, respecto a la cuestión del comercio que es vital para todos”, añadió.

En el caso de la Organización Mundial de la Salud, se ha fortalecido a partir del respaldo financiero vía la Organización Panamericana de la Salud.

Adicionalmente, México participará en el Consejo de Seguridad de la ONU con una agenda que pretende darle más atribuciones al consejo para fortalecer a las Naciones Unidas, buscando moderar tensiones mundiales, refirió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *