Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a las fuertes lluvias el Gobierno de Chihuahua solicitó una declaratoria emergente por la sequía en la entidad, ya que todas las actividades primarias han sufrido serios estragos.

En un oficio enviado este martes, se solicitó a la Directora General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Dra. Blanca Jiménez Cisneros, corrobore la ocurrencia de sequía en 52 de los 67 municipios del estado de Chihuahua, para poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y evitar daños catastróficos a la agricultura y ganadería en la entidad.

El informe indica que 52 de los 67 municipios de la entidad han presentado condiciones de sequía severa.

Durante el periodo de enero a julio de este año, la precipitación registrada en el estado es de 165.3 milímetros, y el mes de junio registró solo 19.5 mm de lluvia siendo el mes más bajo en precipitaciones en los últimos seis años y durante la primera quincena de agosto hay una ausencia total de lluvias.

Aunado a la falta de lluvias, se tiene un almacenamiento bajo en las presas de Chihuahua, lo que amenaza el siguiente ciclo agrícola.

En Chihuahua se tiene una superficie sembrada anual de 1 millón 35 mil 726 hectáreas, de ellas 587 mil 818 son de riego, y 447 mil 908 son de temporal.

La falta de lluvias y la limitada cantidad de agua en las presas afectará la producción de forrajes, importante complemento alimenticio para el ganado de carne y lechero en la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *