Publicado en Destacado, NACIONAL.

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el presidente Andrés Manuel López Obrador lograron un acuerdo sobre la operación y los lineamientos del semáforo epidemiológico del COVID-19 en el país.

«El día de hoy se alcanzó ya un consenso entre gobiernos estatales y Federación en torno a la operatividad de los lineamientos del semáforo epidémico, mismo que se orientará a medir los riesgos como un referente indicativo», informó el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, tras una reunión de la Conago.

El también presidente de la Conago, destacó que esto es de importancia debido a los desencuentros que habían existido entre los gobiernos estatales y la administración federal.

Cabe recordar que apenas el 31 de julio, nueve gobernadores habían pedido la renuncia de Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, ya que consideran que la estrategia contra el COVID-19 ha fallado.

«Yo creo que para todos ustedes era conocido que había una diferencia importante, se hizo pública, se expresó así durante las últimas tres semanas en materia de salud y de atención a la emergencia sanitaria», recalcó el gobernador de San Luis Potosí.

Añadió que el consenso de este día significa que el semáforo será una guía para crear la estrategia a seguir, esto con la participación de todos los estados.

«Y también cómo se construyen estos indicadores y la ponderación que se haga de los mismos será un trabajo conjunto de aquí en adelante», finalizó en su mensaje tras la reunión de los miembros de la Conago y el presidente López Obrador.

Otro de los acuerdos, señaló el gobernador, es sobre revisar el tema del pacto fiscal.

En este sentido señaló que «ya se va a iniciar en el seno de la Comisión Permanente de funcionarios fiscales (a la cual se va a convocar) para que inicien trabajos técnicos», los cuales serían acompañados por gobernadores para ir trazando la ruta hacia una Convención Nacional Hacendaria «para la revisión del actual mecanismo de distribución de recursos públicos entre todos».

 

Fuente:ElFinanciero/JAC

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *