Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO.

El incremento esperado en la cartera vencida por impacto de la pandemia de covid-19, una vez que pase la tregua de pago que otorgó los bancos a sus acreditados de hasta seis meses, será de 78 mil millones de pesos, con lo que ésta se ubicará en 198 mil 509 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Las pérdidas esperadas consideran la probabilidad y exposición de incumplimiento, así como la severidad de las pérdidas.

De acuerdo con el Boletín Estadístico de Banca Múltiple, hasta junio pasado la cartera moratoria se ubicó en 120 mil 502 millones de pesos, lo que significa que la pandemia provocará un alza nominal de 65 por ciento.

Con respecto a la cartera total, representaría 3.52% contra un Índice de Morosidad de 2.14% hasta junio de 2020.

Las previsiones de impago una vez que se reactiven los más de nueve millones de créditos que se encuentran en el programa de diferimiento de pagos, equivalentes a casi un billón de pesos, obligaron a los bancos a incrementar 52.3% sus reservas preventivas al pasar de 67 mil millones de pesos en junio de 2019 a 106 mil millones de pesos en junio este año.

Manuel Romo, director general de Citibanamex, explicó que la creación de reservas preventivas para absorber el crecimiento que tendrá la cartera vencida durante los siguientes meses es vital dado el nivel de desempleo que ha provocado el covid-19.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el número de mexicanos que han salido del mercado laboral formal durante la pandemia llega a un millón 117 mil, dado que en marzo se cancelaron 130 mil 593 puestos de trabajo, en abril 555 mil 247, en mayo la cifra ascendió a 344 mil 526, en tanto que en junio desaparecieron 83 mil 311 posiciones laborales y en julio tres mil 907 empleos.

De acuerdo con el banquero, la institución que encabeza tiene inscritos a 838 mil 797 clientes en el programa de diferimiento de pagos, lo que representa 25% del portafolio de crédito.

Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, coincidió en que las reservas prudenciales buscan prevenir un eventual deterioro de la cartera crediticia en los próximos meses dada la aplicación del programa de apoyo.

Dijo que hasta el 30 de junio de 2020, BBVA México otorgó a más de 1.3 millones de clientes la posibilidad de diferir pagos de interés y capital de sus créditos de cuatro a seis meses, mismos que equivalen a una cuarta parte de su cartera.

De acuerdo con los directivos, una vez que termine el plazo del diferimiento de pagos de sus clientes adaptarán programas de apoyo para las personas que permanezcan desempleadas o con reducción de sus ingresos.

Hasta junio, el índice de cobertura de la cartera total es de 164.74 por ciento. Por segmento, la cobertura para la cartera comercial es de 135.87 por ciento, para consumo 202.11 por ciento y para vivienda 47.06 por ciento.

En este último caso, la autoridad explicó que el índice es menor por el valor de las garantías para este tipo de financiamiento, las cuales son relevantes para el cálculo de la severidad de la pérdida en caso de incumplimiento.

PROGRAMA DE DIFERIMIENTOS DE PAGOS:

  • 9 millones de créditos.
  • 1 de cada cuatro créditos entraron al programa
  • 999.8 mil millones de pesos de crédito inscrito
  • 22% del crédito bancario al sector privado
  • 64 mil millones de pesos de intereses
  • 51% del presupuesto del Programa de Adultos Mayores del Gobierno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *