Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO

Si la vacuna contra Covid-19 elaborada por Rusia demuestra ser eficaz, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no sólo contactaría a su homólogo Vladimir Putin para buscar adquirir el medicamento, sino que sería el primero en aplicarse éste.

Al ser cuestionado acerca de la posible cura Spútnik V, la cual ha comenzado a producir Rusia para aplicarla en un mes, el mandatario indicó sólo en caso de que se demuestre la efectividad de éste, México mantendría contacto con el Kremlin para la adquisición del medicamento.

“En este asunto tan importante no debe haber ideologías, hay, desde luego, ideas, pero la salud es primero. Si vemos que da resultados y es eficaz establecemos comunicación y si hay disponibilidad, adelante”, comentó.

López Obrador afirmó en Palacio Nacional que estaría dispuesto a ser el primero en nuestro país en el que se aplicara la vacuna rusa para despejar dudas del medicamento.

“Para que no quede duda de la importancia que tiene para nosotros, sería el primero en dejarse vacunar, porque me importa mucho, pero tenemos que garantizar que sea algo efectivo y que esté al alcance de toda la gente”, aseveró en su conferencia matutina.

El presidente dejó entrever que el escenario sería el mismo para las posibles vacunas que elaboran China y Estados Unidos, pues consideró que la salud de la ciudadanía es una prioridad, por lo que además de la vacuna de AstraZeneca hay otras opciones que se analizan.

Agregó que su administración cuenta con los recursos necesarios para la adquisición de vacunas contra el Covid-19 en el exterior, así como para llevar a cabo una campaña nacional de vacunación.

El titular del Ejecutivo federal recordó que en noviembre próximo podría la farmacéutica AstraZeneca, con la que se firmó un memorándum de entendimiento, presentar los resultados de la Fase III de su posible vacuna, los cuales serán analizados por la Cofepris y ésta determinará si México puede o no iniciar la producción del medicamento, por lo que, en caso de un aval, este proceso iniciaría en el primer trimestre de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *