Publicado en Destacado, NACIONAL.

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, adelantó que una de las prioridades dentro de su agenda legislativa para el periodo ordinario que inicia en septiembre, será insistir en la eliminación del fuero al presidente y que éste pueda ser juzgado, como cualquier ciudadano, por delitos, entre otros, de corrupción y electorales.

“Como dice nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, el pueblo pone y el pueblo quita; por eso con esta reforma constitucional vamos a seguirle dando más poder al pueblo de México, para no permitir un presidente intocable, sino uno que pueda ser juzgado como cualquier otro ciudadano para fortalecer nuestra democracia”, dijo el legislador.

Asimismo, señaló que esta iniciativa se trata de una propuesta de avanzada que ayudará a fortalecer la democracia, la rendición de cuentas, y permitirá acabar con la corrupción en el país.

“El proyecto recordó que ya fue avalado por la Comisión de Puntos Constitucionales y está listo para llevarlo al Pleno», detalló.

Delgado Carrillo explicó que se buscó una nueva redacción de la propuesta para lograr el consenso que se necesita para una reforma constitucional.

Dijo que la nueva propuesta pone fin a la inmunidad procesal que actualmente protege al titular del Ejecutivo federal ante la comisión de un delito, misma que generaba un manto de impunidad aprovechado por los mandatarios para incurrir en infracciones legales y eludir la acción de la justicia.

Dicha reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución, explicó, permitirán la posibilidad de juzgar al titular del Ejecutivo federal por la comisión de cualquier delito, principalmente en aquellos ilícitos que han ocasionado daños severos al erario público, en el bienestar y desarrollo de las familias mexicanas y en materia electoral.

 

Fuente: Milenio/Foto: Arwchivo/atf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *