Publicado en Destacado, NACIONAL.

MÉXICO.- El Tribunal Federal de Justicia Administrativa confirmó la sanción, fincada desde marzo de 2009 por la Auditoría Superior de la Federación, contra dos responsables de la construcción del monumento Estela de Luz, quienes simularon la compra de acero a mayor precio.

En el proyecto presentado por la magistrada Nora Elizabeth Urby se señaló que, a Andrés León Reguera, residente de obra se le fincó una responsabilidad resarcitoria por un daño al erario por 216 millones 337 mil de pesos.

Y Juan Alberto Bravo Hernández, asesor técnico administrativo, deberá responder por un daño de 230 millones 77 mil pesos a la hacienda pública federal.

Los dos prestaban servicios en la paraestatal III Servicios, firma encargada de contratar a las empresas privadas que ejecutaron la obra.

Nora Elizabeth Urby, magistrada, dijo: “Con motivo de la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2011 realizada por la Auditoria Superior de la Federación que tuvo por objeto fiscalizar la gestión financiera de los recursos federales canalizados al proyecto denominado Monumento Bicentenario Estela de Luz, se practicó la auditoria a las inversiones físicas federales número 56 a la empresa de partición estatal mayoritaria denominada tres I Servicios S. A de C. V determinándose a través de esa auditoria un presunto daño a la hacienda pública federal”.

Los sentenciados dictaminaron el 28 de abril del 2010, un supuesto cambio de acero inoxidable que elevó el costo del proyecto 316 millones de pesos, pero el supuesto nuevo acero era igual al originalmente planeado.

Nora Elizabeth Urby, magistrada, comentó: “No sólo no cambio el tipo de acero contratado originalmente, sino tampoco el diámetro, las características del tipo de acero seguían siendo las mismas, que las originalmente fueron pactadas”.

Los involucrados, aún pueden impugnar la decisión del Tribunal mediante amparo directo, ante un tribunal colegiado de circuito en materia administrativa.

Con información de Noticieros Televisa / Diego Simón Sánchez /Cuatoscuro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *