Publicado en Destacado, NACIONAL.

De acuerdo con la legisladora panista de NL, Claudia Caballero, se violó norma 059 sobre la protección de especies nativas; inaudito que se le libere donde hay otra subespecie, critica

NUEVO LEÓN

La diputada del PAN Claudia Caballero anunció que interpondrá una denuncia a la dependencia o persona que resulte responsable de la presunta orden de castrar al oso que apareció en una selfie en Chipinque.

El pasado sábado se informó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presuntamente ordenó que se debía castrar al oso que interactuó con personas en el Parque Chipinque, ya que sería trasladado a un hábitat distinto en el estado de Chihuahua.

Según la encargada del despacho de la Profepa en Nuevo León, Griselda Garza, se tomó la decisión de liberar al oso en otra entidad, ya que el comportamiento del animal representa un riesgo tanto para el mismo como para los ciudadanos de Nuevo León.

«Esta semana vamos a presentar una denuncia contra quien resulte responsable (de la castración del oso), porque están atentando contra la norma 059 que es una mutilación».

«Es un oso en peligro de extinción y lo que hicieron fue castrarlo y esto va a impedir que este oso se siga reproduciendo, nos preocupa porque hay muchos ciudadanos preocupados por este tema, bien Chipinque pudo haber reaccionado ante este tema», indicó Caballero.

Presuntamente, la orden de castrar al animal se dio, ya que en el área donde será liberado existe una subespecie distinta de este oso y si se llega a reproducir las crías podrían salir con malformaciones.

La legisladora puntualizó que en México existen siete puntos en donde existe esta misma especie de oso, donde puede ser liberado y que es inaudito que se libere en un lugar donde no podrá vivir plenamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *