Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO

Los ingresos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), obtenidos de la recaudación de aportaciones patronales y del entero de amortizaciones de crédito de trabajadores con empleo formal, de enero a junio, ascendieron a 123 mil 344 millones de pesos.

Este monto es 4 mil 323 millones de pesos mayor a lo recaudado en el periodo comparable de 2019, lo que representa un crecimiento de 3.6 por ciento.

La cifra anterior no incluye el monto aproximado de mil 600 millones de pesos, que más de 31 mil empresas han prorrogado al optar por las facilidades administrativas que el Instituto ha puesto a su disposición como consecuencia del choque económico de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Si se considerara el monto prorrogado y se adicionara al resultado presente, el crecimiento de los ingresos del Infonavit sería 5 por ciento superior frente al periodo de enero a junio de 2019.

De igual forma, al cierre del primer semestre del año en curso, el flujo operativo del Instituto incrementó 41.71 por ciento frente al mismo periodo de 2019. Lo anterior permitió que el resultado neto de operaciones al cierre de junio se ubique en 16 mil 633 millones de pesos, monto 34.5 por ciento superior al observado en el periodo comparable del año anterior.

Adicionalmente, el nivel de reservas y la eficiencia administrativa del Infonavit –centrada en cuidar el ahorro de las y los trabajadores de México– otorgan a la institución la solidez financiera para poder ofrecer crédito a los derechohabientes, que cumplan con los criterios de aplicabilidad, para que compren, remodelen o mejoren una vivienda.

Al cierre de julio, el Infonavit ha colocado 237 mil 002 créditos hipotecarios y de mejora que representan un monto de colocación de 107 mil 965 millones de pesos. En lo que va del año, julio ha sido el mes en el que se ha otorgado el mayor número de financiamientos con 42 mil 154 créditos que representan una colocación de 17 mil 496 millones de pesos.

De acuerdo con datos del padrón de derechohabientes del Infonavit, existe un universo de 6 millones 470 mil 612 trabajadores que podrían ejercer su derecho a financiamiento para la adquisición, remodelación o mejora de un hogar a través de soluciones financieras como Crédito Tradicional, Crédito Conyugal, Unamos Créditos, Cofinavit (en conjunto con financiamiento bancario) o Mejoravit, ya que cumplen con los requisitos de precalificación para llevar a cabo la solicitud de financiamiento ante el Instituto.

En caso de que los derechohabientes cuya relación laboral haya sido interrumpida durante la emergencia sanitaria (segundo, tercer o cuarto bimestre de 2020) recuperen el empleo, el Instituto respetará su derecho a ejercer el crédito a pesar de la falta de continuidad de al menos un año en el mismo.

Esta medida de apoyo comenzará a operar en el último bimestre del año y tendrá vigencia durante los dos bimestres posteriores a su implementación.

El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio.

Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 11 millones de créditos en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *