Publicado en Destacado, ESTATAL, NACIONAL.

Hace algún par de días mientras echaba un ojo al feed de mi red social, pude leer algunas de las publicaciones de diversas amigas y amigos, muchos de ellos jóvenes en su mayoría, quienes compartían con un gran jubilo su intención en postularse para contender en las elecciones que se celebrarán en el 2021.

 

Con ello pude percatarme que las y los jóvenes hoy en día, aún cuentan con esa convicción de involucrarse y participar en la toma de decisiones de nuestro país, claro está, muchos de ellos intentándolo desde el partido político actual en el cual militan. Y pocos son los que ahora aspiran a querer pretenderlo hacer por la vía independiente.

 

Esto último quizás se deba al hecho de que la persona que se postule bajo la figura de independiente se encontrará con una legislación electoral bastante estricta y rigurosa desde el inicio, obligando de esta forma a la o el candidato a repensar si es factible o no usar esta vía. Sobre todo, si se contiende con el partido en turno en el poder.

 

Ejemplo de ello es el caso de Pedro Kumamoto, candidato del movimiento Wikipolítica quien, tras haber perdido las elecciones para el Senado de la República por Jalisco, a inicios del año 2019 anunció en compañía de otros integrantes de su movimiento que tenían la intención de conformar un partido político local, mismo que buscaría ser “radicalmente distinto” a los partidos políticos tradicionales. Algo que en principio contrasta con el rechazo que las y los jóvenes independientes habían proyectado contra los partidos políticos.

 

Esto es totalmente lamentable, pues se deja demostrado que nuestro sistema político electoral se basa en proteger el estatus quo de la actual democracia, desfavoreciendo en todo momento a la ciudadanía. No dándole mayores opciones y obligándola a adherirse a los partidos políticos de siempre o en su caso, conformar (de ser posible) un nuevo partido político, mismo que no correrá con tanta suerte de no aliarse con aquellos partidos dominantes.

 

Son esos motivos por el cual muchos jóvenes deciden optar por postularse a alguna candidatura bajo el amparo de los partidos políticos en los cuales militan. Sin embargo, son estos quienes por diversas circunstancias no logran ese objetivo.

 

Por ello es crucial que sus partidos volteen a verlos, los escuchen y los conozcan. Ya que cada uno de esos jóvenes cuentan con una gran visión, pasión y proyectos innovadores. Tienen esa decisión de querer y lograr los cambios reales que tanto necesita la nación.

 

Este es el cambio generacional que tanto requieren los partidos.

 

Desafortunadamente muchas de estas chicas y chicos no podrán ver lograda su aspiración política. Debido a que aquellos puestos de cargo popular ya están “apadrinados” para el amigo, hermana o compadre.

 

Y esto ocurre tanto en los partidos de derecha, centro o izquierda. Se repite una y otra vez, lo cual cansa a las y los jóvenes. Los desilusiona y mata sus esperanzas por continuar con su vocación de servicio.

 

Por ello, urge que los partidos políticos deban de replantear su futuro a lado de sus cuadros jóvenes, dejando a un lado el favoritismo y sí eligiendo a sus perfiles más capaces, idóneos y honestos.

 

De esto dependerá la estadía de uno o varias instituciones políticas actuales, quienes se encuentran sumidos en casos de corrupción, malversación de fondos y hasta crimen organizado.

 

Deben apostar por aquellos lideres radicales con ideas y proyectos disruptivos. Progresistas. Que lleven la marca de la autenticidad. Alejados ya del populismo y de la política de siempre.

 

Se lo deben a México.

 

Nematini Vladimir Acevedo Silva

@NemasVA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *