Publicado en Destacado, Principal, REGIÓN SUR.

VIRGILIO REYES / OLUTA, VERACRUZ.- Un grupo de migrantes realizaron una protesta pacífica en las inmediaciones del Palacio Municipal de Villa Oluta, esto debido a que fueron dados de baja del Programa de Emergencia Social que se les brinda durante su regulación migratoria, estaban adscritos y realizando labores dentro de diversas áreas del Ayuntamiento que preside María Luisa Prieto Duncan; aunque es el Gobierno de México a través de la Secretaría de Bienestar la que se encarga directamente de su pago.

Los manifestantes oriundos de Haití, Cuba y otros países señalaron a una funcionara de nombre Selene Moreno de tomar represalias contra ellos luego que una cubana descubrió un manejo irregular, lo que le valió ser dada de baja sin explicación alguna.

“Qué se le hace a ese dinero que viene para nosotros, cómo se cobra el dinero, desde que ella entró (Selene) a trabajar, ella saca a la gente sin motivo, una cubana es la que descubrió algo por ahí y al otro día la sacaron. Necesitamos el empleo, trabajamos y cumplimos con nuestro horario laboral, ahora ya no tenemos nada mientras estamos en nuestro proceso regulatorio”, señaló uno de los manifestantes.

Al lugar de la protesta llegó la alcaldesa de este municipio, quien desligó al Gobierno Municipal de cualquier manejo del programa, dijo que es la Secretaría de Bienestar la que debe de explicar el porqué fueron dados de baja.

“El municipio lo único que hace es darle el espacio de trabajo, pero la contratación, el pago, todo lo hace, las bajas y la alta, lo hace la licenciada Selena, yo desconozco de dónde es porque no trabaja con nosotros, ella trabaja con la Secretaría de Bienestar, ella es la que le pasa lista”, expuso Prieto Duncan.

Los migrantes, -sobre todo el grupo de cubanos- tienen estudios universitarios, manejo de por lo menos dos idiomas y están en México, en esta región del sur de Veracruz por la cercanía con la Estación Migratoria de Acayucan donde realizan el tramite para regular su estancia.  El Ayuntamiento de Oluta es el que abrió espacios para ellos dentro del Programa de Emergencia Social a petición de las autoridades federales, aunque hubo Ayuntamientos como Medellín y Acayucan que prefirieron no aceptar este programa, con argumento que se debe de impulsar la mano de obra mexicana y más en estos días.

Esperarán la intervención del mismo delegado de Bienestar Manuel Huerta Ladrón de Guevara, pero también pidieron que se investigue a la funcionaria de apellido Moreno, debido a que desde su llegada, han tenido problemas con sus pagos (retrasos en entrega de cheques) y ahora con las bajas.

A la manifestación esperaban que llegara la coordinadora regional de Bienestar Daysi Yumilá Martínez Cámara, quien atiende el distrito de Cosoleacaque; esto lo comunicó la alcaldesa Prieto Duncan, sin embargo dijo que por cuestiones laborales no pudo atenderlos. Se retiraron del lugar cerca de medio día.

Explicaron que reciben en promedio 5 mil pesos mensuales. Los afectados son entre 10 a 20 y en la actualidad están laborando más de 100 migrantes en este municipio.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *