Publicado en Destacado, ESTATAL.

El Congreso local aprobó la extinción de la Junta de Gobierno del Colegio de Veracruz (Colver) con lo que  se le quita la autonomía y «violenta» la libertad de cátedra, señaló el diputado local del Partido Encuentro Social (PES), Gonzalo  Guízar Valladares.

En entrevista sostuvo que la reforma a la Ley Orgánica de la institución pública veracruzana de Educación Superior e investigación en Ciencia Política,  Administración Pública y Desarrollo Regional,  significa un «retroceso».

«Pasarlo otra vez como lo era en el 2013 a un OPD (Organismo Público Descentralizado), considero que es un atentado a la educación superior».

En el dictamen que avalaron los legisladores se argumentó duplicidad de funciones, austeridad y ahorro, sin embargo los 30 millones de pesos que anualmente ejerce y con los resultados que ha dado en licenciaturas, maestrías y doctorados, «no lo justifica».

Incluso expuso que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) no le ha hecho observaciones en los recursos públicos que se destinan para su funcionamiento.

Las modificaciones podrían surgir a partir del desconocimiento de lo que significa la educación superior en un Estado, la historia o administración pública.

La reforma contempla que se constituirá la Junta de Instalación presidida por el gobernador y conformada por el secretario de Educación, y otros funcionario estatales,  quienes designarán al rector del Colegio de Veracruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *