Publicado en Deportes, Destacado.

Actualmente la LBM ya tiene registradas a 18 franquicias en todo el país. 

Todavía no se juega su primer partido oficial y la Liga del Balompié Mexicano (LBM) tendrá que enfrentar su primer gran reto al tener que iniciar su primera temporada a puerta cerrada y no contar con los ingresos económicos de los derechos televisivos, los cuales significan hasta un 50 por ciento del presupuesto anual para un club de la Liga MX.

De acuerdo a la carta de invitación para adquirir una franquicia de la nueva LBM, el costo anual de operación de un club es de 36 millones de pesos, los cuales, ante la imposibilidad de ingresar dinero por derechos de transmisión, taquilla y venta de alimentos y bebidas, supone una pérdida económica para la mayoría de los empresarios dueños de los clubes, al menos en su primera temporada.

Cabe resaltar que debido a la emergencia sanitaria la temporada debut de la LBM tendrá que iniciar sin público, tal y como se ha hecho en el arranque del Torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX.

LIGA MX 

Tomando como ejemplo la Liga MX, los equipos se dividen en tres presupuestos: los que invierten para ser campeones, que al año gastan hasta 700 millones de pesos, los que buscan clasificar a la Liguilla que desembolsan cerca de 400 millones de pesos y los que sobreviven que emplean entre 350 y 300 millones de pesos.

Sin embargo, y pese a los millonarios presupuestos, los equipos de la Primera División en México tienen ingresos anuales por concepto de patrocinios, taquilla, venta de bebidas, alimentos y mercancía, venta de jugadores, licencia de uso de marca y derechos de transmisión, conceptos, excepto patrocinios y taquilla en una etapa sin pandemia, de los que carecen los 17 equipos registrados hasta el momento de la LBM.

Tan solo por los derechos televisivos los equipos de la Liga MX ingresan a sus cuentas entre 3 millones y 25 millones de dólares, lo cual significa para equipos como Puebla y el recién nacido Mazatlán FC hasta el 50 por ciento de los recursos que gastan al año.

Hasta hoy, y a dos meses del inicio de la Liga del Balompié Mexicano, solo el Club Ensenada ha cerrado un contrato por derechos de transmisión con la empresa Gol TV, que transmite los juegos de las ligas de Portugal, Uruguay, Ecuador y en algún momento tuvo los derechos de partidos del Ascenso MX.

 

 

LIGA MEXICANA DE BEISBOL 

Haciendo otra comparación, ahora con los egresos e ingresos que tiene una franquicia de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) al año, un equipo puede llegar a recuperar y hasta tener ganancias gracias al dinero que entra por derechos de transmisión, patrocinios, taquilla, mercancía y la venta de bebidas, alimentos y cerveza en los días de juegos.

Las ventas de los días de juego significan hasta el 60 por ciento en los entradas anuales de las franquicias. Por esa razón, y al no poder jugar con gente en las tribunas, se decidió que la temporada 2020 se cancelara.

Al igual que en la Liga MX, en el beisbol las franquicias también se dividen en tres presupuestos: hasta 120 millones de pesos los que invierten para ser campeones, entre 50 y 70 millones de pesos para montar un equipo competitivo, y 35 millones de pesos para formar una plantilla que peleé en los últimos lugares de la temporada.

Y aunque no todos recuperan todo el dinero invertido, hay franquicias que no solo equilibran el gasto, sino también reportan rendimientos millonarios, en gran parte, y como ya se había mencionado, gracias a la venta de alimentos, bebidas y cerveza.

LIGA MEXICANA DE BALONCESTO PROFESIONAL

El gasto operativo de la Liga del Balompié Mexicano solo se podría equiparar con lo que invierten los equipos de la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional (LMBP), que anualmente tienen presupuestos de 10 a 40 millones de pesos, presupuestos que al igual que las otras ligas profesionales se enlistan en las mismas tres categorías, según sus aspiraciones.

Sin embargo, y pese a que hace tres años comenzó a tener una mayor difusión a través de televisión y plataformas digitales, hay equipos que recuperan apenas el 50 por ciento de lo que gastan al año, de la misma forma en patrocinios, derechos de transmisión, mercancía y venta de alimentos y bebidas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *