Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO

La caída de -18.9 por ciento en el Producto Interno Bruto, la más grande de que se tenga registro, era previsible y se espera la recuperación en el tercer trimestre del año, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística anunció que tras revisar las estadísticas económicas de abril, Mayo y junio, se determinó que la economía mexicana tuvo un retroceso de 18.9 por ciento.

“Los datos del INEGI corresponden a esa situación, están reflejando la caída, vamos a esperar tres meses, porque los datos los dan a conocer cada tres meses, es decir, hasta septiembre para conocer los resultados del trimestre, julio, agosto y septiembre que yo lo veo con optimismo”, expuso el presidente.

El titular del Ejecutivo afirmó que los datos del INEGI aún no reflejan el impacto de las medidas tomadas por su administración, consistentes en entregar microcréditos a micro, pequeñas y medianas empresas, a personas de la economía informal, y adelantos en la entrega de pensiones a adultos mayores.

“¿Qué puedo decirle a la gente? Que ya pasó lo peor, que funcionó la estrategia y nos estamos recuperando, que los datos son hasta el mes de junio, no incluyen julio”, estableció el presidente.

Consideró adecuada la estrategia de inyectar recursos directamente a la población en lugar de apoyar a grandes empresas y reiteró que a la fecha se calcula en un millón de empleos perdidos desde el inicio de la pandemia en México.

El presidente estimó como no definitivos los datos del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) que estableció que el número de personas en pobreza laboral que le impide acceder a una canasta básica se incrementó en 20 por ciento en el transcurso del año.

“Esa cifra no es definitiva, yo les puedo decir que se está entregando fondos y apoyos a los pobres como nunca y se está complementando con algo que nos ha estado ayudando, la llegada de remesas”, sentenció el titular del Ejecutivo.

Aseguró, además, que se requiere de un nuevo método de medición de la pobreza para ajustarlo a las políticas instrumentadas por su administración.

”Puede crecer el producto y puede al mismo tiempo crecer la pobreza, porque crecimiento no es necesariamente bienestar”, recalcó.

López Obrador reiteró que antes de concluir 2020 se dará a conocer un método para medir el bienestar de la población, paralelo a las mediciones del INEGI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *