Publicado en Deportes, Destacado.

El inmueble construido por Jorge Vergara tuvo un costo de 200 millones de dólares hace una década y tiene capacidad para más de 40 mil espectadores.

Hace 10 años, la Perla Tapatía era una fiesta por la inauguración del entonces Estadio Omnilife como la nueva casa de Chivas, a donde el día de la apertura el tráfico le hizo una mala jugada al Manchester United que llegó prácticamente a la hora del silbatazo inicial. El 30 de julio del 2010 el Omnilife abrió por primera vez sus puertas.

Fue el sueño cumplido de Jorge Vergara, quien fue criticado por sacar al equipo del histórico Estadio Jalisco, pero al final aferrado a concretar uno de los inmuebles más espectaculares del país, donde Xavi Báez era uno de los miembros del Rebaño y quien recordó la anécdota de los Red Devils.

“Ellos llegaron creo que 10 minutos antes, nosotros ya estábamos cambiados en el vestidor, nosotros también batallamos para tener acceso al estadio pero ellos tardaron más. Nos dijeron que no llegaban, que nos tranquilizáramos, pero ya queríamos nosotros salir a calentar con esas ansias de querer estar en el escenario nuevo y llegaron justos, calentaron y salieron”, recordó Báez.

Fue una fiesta porque además el cuadro tapatío venció 3-2 al Manchester United, duelo en el que Javier Hernández jugó con los dos equipos porque acababa de fichar con los británicos. Y fue precisamente Chicharito quien anotó el primer gol en ese estadio, apenas al minuto 8 en una noche donde Héctor Reynoso y Adolfo Bautista marcaron para Chivas, mientras Chris Smalling y Nani lo hicieron por los ingleses.

“No sé realmente qué tan estresados ellos llegaron, ese estadio tiene un área de calentamiento y no tenías que salir a la cancha para hacer el calentamiento, era un cuarto donde se podía calentar, entonces empezamos a calentar, después paramos un poquito, después otra vez regresamos en lo que nos informaban bien si iban a llegar a tiempo o se iba a retrasar unos minutos”, añadió Báez, titular aquella noche.

UN VOLCAN Y UNA NUBE

Vergara visitó cerca de 45 estadios para imaginar el suyo. Para el diseño contrató al arquitecto francés Jean Marie Massaud, quien imaginó un volcán con una nube en las alturas, es decir, el techo para el que se requirieron 2,700 toneladas de acero.

“No queríamos lograr una mole de concreto que contaminara, sino una mole de pasto que obviamente reverdece y contagia”, relató Vergara a la revista Expansión en los días previos a la inauguración.

En estos 10 años, el ahora Estadio Akron ha albergado duelos oficiales de Liga MX, Liga MX Femenil, Copa MX, Copa Libertadores, Liga de Campeones de Concacaf, Segunda División, Juegos Panamericanos y Copa del Mundo Sub 17.

HOGAR DE FINALES

Tras ser inaugurado, días después se disputó la Final de la Copa Libertadores 2010 entre Chivas y el Inter de Porto Alegre, con resultado a favor de los brasileños por 2-1.

En abril del 2011 albergó el primer Clásico Nacional que fue por 3-0 para las Chivas y hasta el 2017 le tocó ver al Guadalajara campeón, cuando lo hizo en la Copa MX ante el Morelia.

Después llegaron los títulos de Liga MX del 2017 y Concachampions del 2018.

También albergó la primera Final de la Liga MX Femenil que fue para Chivas venciendo al Pachuca por global de 3-2.

“Me tocó prácticamente todo, desde que se puso la primera piedra, pero al sueño de Jorge se le pusieron muchas trabas, porque había un tiempo en el que tenía que estar terminado el estadio y se fue alargando un poco”, recordó Báez.

En estos 10 años, la casa de Chivas cambió 3 veces de nombre, pues primero fue Estadio Omnilife, después pasó a ser Estadio Chivas y ahora Estadio Akron, que en el 2012 dejó el pasto sintético por el natural.

En su historia, Hernández tiene el primer gol, el Bofo consiguió la primera anotación oficial –en la Final de la Copa Libertadores–, y Omar Bravo hizo el primero en Liga MX ante Estudiantes Tecos, además de que Marco Fabián hizo 24 tantos ahí para ser el que más consiguió en duelos oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *