Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO

Detrás de los principales centros comerciales del país, los edificios de oficinas más altos, de las cadenas hoteleras con mayor presencia y de las naves industriales donde las empresas manufactureras hacen o almacenan sus productos se encuentran los fideicomisos de inversión en bienes raíces o Fibras, que durante el segundo trimestre del año enfrentaron fuertes desafíos, pues perdieron 745.4 millones de pesos en ingresos.

Si en el segundo trimestre de 2019 los ingresos de los 10 fideicomisos de inversión en bienes raíces más importantes del país fueron de 10 mil 864.3 millones de pesos, para el mismo periodo, pero de este año la cifra fue de 10 mil 118.9 millones de pesos, es decir, fue 6.86% inferior.

Además, el índice Fibras de la BMV, que considera a las 10 más bursátiles, actualmente está en 200.87 unidades, aunque la cifra es superior a la del 23 de marzo, cuando alcanzó los 155.29 puntos, está muy por debajo de los 250.74 puntos de principios de año.

“Los resultados de las Fibras estuvieron muy focalizados, vimos una contracción fuerte para las fibras de hoteles, un ajuste muy importante, pero eso tiene que ver con el tema de la pandemia. Todas reflejaron debilidad, muchas de ellas también dieron algunas facilidades para las personas a las que les rentan para ayudar en esta pandemia”, explicó Jacobo Rodríguez, analista de Black Wallstreet Capital México.

De acuerdo con el experto para este trimestre ya se esperaba debilidad en los datos de las fibras, sin embargo, las que “aguantaron mejor fueron las industriales, muchas de ellas reciben ingresos en dólares, por lo que la depreciación del peso les benefició”, dijo.

Para Rodríguez las fibras mantienen una situación financiera sólida, pues han implementado diferentes medidas para sacar a flote el negocio, por lo que, en su opinión, “lo peor ya pasó”.

CAUTELOSAS

Sin embargo, para Fibra Uno, el fideicomiso con la mayor cantidad de activos en México, por sumar desde centros comerciales hasta edificios de oficinas como la Torre Mayor, la pandemia probablemente seguirá causando graves afectaciones económicas y de mercado.

“Después del brote de covid-19, las consultas de posibles nuevos arrendatarios en nuestras propiedades, así como el interés en renovar los Contratos de Arrendamiento existentes, han comenzado a disminuir materialmente”, dijo.

Además, reconoció que algunos arrendatarios podrían buscar negociar ajustes temporales de renta o extensiones en el pago de la misma.

“Con las reaperturas, el tráfico peatonal ha incrementado, sin embargo, consideramos que pasará un tiempo antes de que los números de afluencia peatonal sean equiparables a los niveles previos a la pandemia. Debido al alto nivel de casos de covid-19 en México, el panorama comercial se mantiene frágil para los negocios no esenciales”, expuso Fibra Macquarie, uno de los jugadores más importantes de la industria, en su reporte financiero.

Con 38 hoteles y 23 de ellos cerrados durante la pandemia, Fibra Inn fue de los fideicomisos más golpeados por la pandemia, su director general, Oscar Calvillo, expuso que el sector hotelero es indiscutiblemente uno de los más afectados por el coronavirus, por lo cual, la compañía está enfrentando los efectos con medidas estrictas de control de gasto tanto a nivel operativo como financiero.

Fibra Hotel, con 81 unidades abiertas y una ocupación de 17% , tiene la expectativa de alcanzar un punto de equilibrio y que éste implique un nivel de ocupación de entre 25 y 30%, mientras tanto está revaluando el modelo de negocio en algunos hoteles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *