Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Los científicos calculan que los huesos, algunos todavía con tejido blando pegado, tendrían hasta 10 mil años de antigüedad; hallazgo fue posible en parte debido al cambio climático

Científicos rusos analizan estos días los huesos increíblemente bien conservados de un mamut completo que vivió al menos hace 10 mil años, después de que residentes locales descubrieron sus restos en un lago del norte de Siberia.

Parte de su calavera, varias costillas y los huesos de una pata delantera, algunos de ellos con tejidos blandos aún pegados, fueron recuperados en la remota península rusa de Yamal, sobre el Círculo Polar Ártico, el 23 de julio. Los científicos siguen analizando el lugar en busca de más huesos.

En la vasta región rusa de Siberia ha habido hallazgos similares con una creciente regularidad, ya que el cambio climático está calentando el Ártico a un ritmo más rápido que el resto del mundo, dejando a la intemperie algunas zonas largo tiempo sepultadas bajo el permafrost.

Los científicos hicieron circular imágenes en diciembre que mostraron a un cachorro prehistórico, con una antigüedad calculada de 18 mil años, que fue hallado en la región del permafrost del Extremo Oriente ruso en 2018.

Los restos del mamut tienen al menos 10 mil años, aunque los investigadores no saben con exactitud cuándo caminó por la Tierra y la edad que tenía cuando murió, dijo Dmitry Frolov, director del Centro Científico de Estudios Árticos.

Los expertos han encontrado fósiles de mamut de hasta 30 mil años de antigüedad en Rusia, afirmó.
Yevgeniya Khozyainova, una científica de un museo local, dijo que no es habitual hallar tantos huesos pertenecientes a una especie única y conocer su procedencia.

“Por supuesto que nos encantaría encontrar las partes restantes, para comprender cuán completo es el hallazgo. Cuando queda tejido blando es un material valioso para estudiar”, indicó.

Con información de Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *