Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO

Al superar las 44 mil defunciones por covid-19 y a punto de pasar la barrera de los 400 mil casos confirmados, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que una de las lecciones que dejó la pandemia es que se “requieren sistemas de salud públicos, gratuitos, de cobertura universal”, que permitan enfrentar este tipo de embates a la seguridad de salud de las personas.

En el día 57 de la nueva normalidad, la Secretaría de Salud reportó que en 24 horas se registraron cuatro mil 973 casos y 342 defunciones, con lo que se alcanzó un total de 395 mil 489 casos confirmados y 44 mil 22 defunciones.

En este contexto, López-Gatell llamó a la población a tener claro que no existen certezas sobre el comportamiento de la epidemia, pues el repunte tiene que ver con un fenómeno complejo del comportamiento social, por lo que sociedad y gobierno deben estar preparados para “ir adelante e ir hacia atrás”.

Es esperable que cuando viene el desconfinamiento haya repuntes y hay que tomar decisiones y donde se requiere disminuir la movilidad, esto podría ser que se llegue a que en algunas entidades se pasen a semáforos rojos, ya ha ocurrido, en el semáforo más reciente varios estados pasaron a rojo habiendo estado en naranja.

” Entonces nadie debe sorprenderse, es frustrante, sí, definitivamente lo es, porque uno esperaría, uno desearía tener ya un control progresivo de la epidemia que permitiera una apertura de las actividades sociales y económicas” dijo.

A pregunta expresa sobre la Ciudad de México, expuso que en cada una de las entidades federativas se verá el patrón en el que se desconfina, se abren las actividades  y se puede presentar un repunte, que requerirá tomar decisiones oportunas.

ESTRÉS Y DEPRESIÓN

Durante la conferencia de prensa diaria, Guillermo Santiago, director general Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), advirtió que la pandemia causa estragos en la salud mental de los jóvenes.

A través del programa Contacto Joven, que se puso en marcha el 10 de julio se ha detectado estrés y depresión en este grupo poblacional.

” La principal causa por la que ya se han comunicado ha sido por el tema del estrés, justo el tema del aislamiento ha profundizado esta situación y seguido del estrés el tema de la depresión, a veces las relaciones dentro de la  familia no son las más sanas posibles y si de por sí había conflictos, algunos se han intensificado más”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *