Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Pekín ordenó cerrar un consulado estadunidense, luego de que Washington suspendió uno chino

WASHINGTON.

Las tensiones entre Estados Unidos y China se elevaron ayer debido a que Pekín ordenó el cierre del consulado estadunidense en la ciudad de Chengdu, en represalia por el cierre de su consulado en Houston en medio de acusaciones de espionaje.

Los estadunidenses deberán cerrar su representación diplomática en Chengdu, anunció el Ministerio chino de Relaciones Exteriores.

Esta decisión constituye “una respuesta legítima y necesaria a las medidas no razonables de Estados Unidos”, recalcó en un comunicado.

Este frente se suma a los abiertos entre ambas naciones en materia comercial y por las sanciones que EU aplicó en torno a la ley de seguridad que China impuso en Hong Kong.

Algunos empleados del consulado de Estados Unidos de Chengdu se han librado a actividades que van más allá de sus funciones, se han inmiscuido en los asuntos internos de China y han puesto en peligro la seguridad e intereses chinos”, acusó el portavoz chino Wang Wenbin.

La Casa Blanca llamó a Pekín al “cese” de sus “actos nefastos” en lugar de tomar represalias.

Nuestra decisión de ordenar el cierre del Consulado General de la RPC en Houston fue tomada para proteger la propiedad intelectual estadunidense y la información privada de los estadunidenses”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Ullyot.

El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, declaró el jueves que el consulado de China en Houston era “un centro de espionaje” chino y “de robo de propiedad intelectual” estadunidense.

Además, una investigadora china acusada de haber ocultado sus vínculos con el ejército de su país para obtener una visa estadunidense fue arrestada después de refugiarse en el consulado chino en San Francisco, anunció ayer un alto funcionario estadunidense.

Mientras que el singapurense Jun Wei Yeo, también conocido como Dickson Yeo, se declaró culpable en un tribunal de Washington de usar su empresa consultora en Estados Unidos para recolectar información que entregaba a los servicios de inteligencia chinos, informó el Departamento de Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *