Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO.

Durante el periodo de la contingencia sanitaria por covid-19 han faltado protocolos para proteger al personal médico y llevar un registro preciso de las agresiones que han sufrido, denunció Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

”Impresionantemente, en cuanto más necesitamos al personal médico, el personal médico sufrió más violencia, sufrió una violencia verbal, sufrió una violencia física, sufrió discriminaciones.

 

”La verdad es que hay una deficiencia de información importante, la mayor parte de información la obtenemos de fuentes abiertas, es decir, de los medios de comunicación y no de un trabajo sistemático de las instituciones de salud por proteger a sus colaboradores”, comentó el activista.

Este martes, el ONC presentó el Análisis de la Incidencia Delictiva en el Primer Semestre de 2020, en donde destacó las agresiones al personal médico, en el marco de la pandemia por SARs-Cov2.

”Las agresiones generalmente son en contra de las mujeres, y pues estas agresiones se asocian a desconocimiento, a rezago y aquí nos preocupa de manera sustancial, cómo estas han venido ocurriendo en el país”, comentó Rivas.

Destacó que, al buscar información oficial, la organización civil obtuvo datos escuetos de estas agresiones, principalmente en contra del personal de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

”Según datos del IMSS, hubo 55 agresiones reportadas durante el mes de mayo en 14 entidades, más de la mitad de ellas ocurrieron en Jalisco, Veracruz y el Estado de México”, detalló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *