Publicado en Destacado, NACIONAL.

Ciudad de México. La irrupción de la pandemia de Covid-19 en México arrasó en los servicios de esparcimiento, cultura y deportivos. En mayo, los ingresos que se percibieron por estas actividades fueron 88.2 por ciento menos que en el mismo mes de 2019. Esto implica que por cada 10 pesos recaudados por esta actividad el año pasado, ahora sólo ingresa uno.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que los servicios relativos a la recreación han sido los más afectados en los ingresos, pero también han tenido una baja de 10.5 por ciento en el personal que se emplea en ellos, esto en cifras desestacionalizadas que elimina las variaciones estadísticas según la temporada del año.

En cuanto al número de personal ocupado, los servicios de alojamiento y de preparación de alimento y bebidas son los que más han tenido una baja de trabajadores, 20.2 por ciento menos que el año pasado, prácticamente uno de cada cinco. En cuanto a los ingresos acumula una reducción de 61.7 por ciento anual.

Si bien estos dos sectores son los que han tenido una mayor afectación de la crisis por la naturaleza de ésta, que hizo imperativo el evitar aglomeraciones y viajar, no hay servicio que no esté percibiendo menos ingresos que el año pasado y también en su mayoría han reducido personal.

Por ejemplo, en transportes, correos y almacenamiento los ingresos de mayo cayeron 43 por ciento anual, el personal 5.1 por ciento. En la información en medios masivos, las mermas son de 10.6 y 5.9 por ciento, respectivamente. Y en los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes –incluso intangibles– la entrada de recursos fue 10.9 menor que el año pasado, pero hay 1.7 por ciento más de personal.

En el marco de la pandemia donde la atención médica es nodal, los servicios de salud y de asistencia social están percibiendo 30.5 por ciento menores ingresos y cuentan también con 1.1 por ciento menos de personal. Mientras en educación estos indicadores cayeron 23 y 5.4 por ciento, cada uno.

En cuanto a los servicios profesionales, científicos y técnicos están trabajando con 10.1 por ciento menos de fuerza de trabajo y sus ingresos cayeron 22.7 por ciento. Y, respectivamente, la asistencia en manejos de residuos se han reducido 4.5 y 16.8 por ciento ambos indicadores.

En suma, el Inegi exhibió que, durante mayo, los servicios –en los que se generan más de la mitad del producto interno bruto (PIB) del país– los ingresos se desplomaron 29.5 por ciento anual, 9.8 por ciento el personal en ellos, los gastos que realizan para operar restaron 22.2 por ciento y las remuneraciones que pagan bajaron 12.8 por ciento.

A su vez, respecto a abril –primer mes de confinamiento y de contracciones amplias en todos los indicadores macroeconómicos– los ingresos ampliaron su baja 2.3 por ciento, el personal en 3.1; los gastos en 1.1 y las remuneraciones se hundieron 7.4 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *