Publicado en Destacado, NACIONAL.

El diputado de Morena Edelmiro Santiago Santos Díaz propuso que, al igual que los movimientos de Independencia, Reforma y Revolución, la autodenominada “Cuarta Transformación” tenga su propio día conmemorativo, el cual debería ser el 1 de julio de cada año.

 

De tal manera que el 13 de julio pasado presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Declara el Día Primero de Julio como Día de la Cuarta Transformación, pues desde su perspectiva este hecho comenzó el 1 de julio de 2018 con el triunfo electoral del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

La iniciativa del legislador de Nuevo León fue publicada este 20 de julio en el apartado de “iniciativas de ciudadanos legisladores” en la Gaceta de la Comisión Permanente LXIV/2SR-34/109994.

Esta propuesta volvió a poner los reflectores sobre Santos Díaz, quien apenas el 22 de abril presentó otra iniciativa de ley para que el Banco del Bienestar administrara las Afores de los trabajadores, lo cual fue considerado inviable por el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado.

Respecto a su propuesta para que el 1 de julio sea el Día de la 4T, señaló que “el objetivo de la presente iniciativa es conmemorar el día de la llegada de la Cuarta Transformación que tuvo lugar el primero de julio del año dos mil dieciocho, con el triunfo electoral del partido Movimiento Regeneración Nacional –ahora solo denominado Morena–, y el presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador”.

En la iniciativa, de tres fojas, el diputado de la LXIV Legislatura consideró “importante destacar y recordar los eventos del pasado, pues ayuda a comprender el presente y prepararnos para el futuro, así como ayudan a que los eventos del pasado no se repitan, evitando que la memoria histórica se pierda”.

El neolonés reforzó su propuesta con el argumento de que los eventos históricos de una nación le permiten tener una identidad definida.

Por ello, añadió, es importante destacar aquellos eventos que resultan trascendentes para un país, ya sea porque han marcado una época, el fin de un periodo, un cambio profundo que se traduce en una reforma estructural, como lo es, según el, la Cuarta Transformación.

“Es importante destacar en el Calendario Nacional la llegada de la Cuarta Transformación y conmemorarla como un día cuya importancia cultural y nacional definen el México en transformación, por tratarse de un hecho histórico, trascendente en la vida política y social del país, pues la misma representa una reforma profunda del sistema político nacional, cuyos principios son honestidad, combate a la corrupción y la impunidad”, añadió.

Desde su perspectiva como legislador morenista, la Cuarta Transformación está logrando la justicia, la paz social, el bienestar social, la seguridad pública, la seguridad social, y la educación de todos los mexicanos.

“El día de la Cuarta Transformación representa el esfuerzo de los mexicanos por un país más próspero, más justo, con justicia (sic) y bienestar social, donde impere el Estado de Derecho en la lucha contra la corrupción y la impunidad y que la esperanza de México siga creciendo conforme la transformación se realice, por el bien de todos los ciudadanos, para conciliar a todos los sectores y obtener los resultados más favorables para todos”, indicó.

El legislador argumentó que el 1 de julio de 2018 marcó el fin de un periodo y un cambio profundo que se traduce en una reforma estructural.

En ese sentido, recordó tres momentos clave de la historia de México:

“La Independencia: el movimiento armado para liberarse de los 300 años de dominio español y que tuvo lugar de 1810 a 1821 conmemorándose el 16 de septiembre.

“La Reforma: la guerra entre liberales y conservadores de 1858 a 1861. Tras este conflicto surgieron las ‘Leyes de Reforma’, entre las que destaca la separación de la Iglesia y el Estado. Movimiento Protagonizado por Benito Juárez y tuvo lugar un 10 de enero.

“La Revolución: conflicto armado contra el régimen de Porfirio Díaz entre 1910 y 1917. Al final de la Revolución se promulgó la Constitución que rige actualmente en México. Mismo que se celebra el 20 de noviembre”, explicó.

Con estos tres eventos históricos que han sido parte de la argumentación del presidente Andrés Manuel López Obrador desde su campaña electoral para ganar las elecciones del 1 de julio de 2018, el diputado consideró “prudente declarar dicho día como el Día de la Cuarta Transformación, en conmemoración al momento histórico en que se han iniciado esos cambios profundos en la estructura política y social de nuestro país”.

Santos Díaz es miembro de Morena y diputado federal para el periodo de 2018 a 2021. Es médico ginecólogo y obstetra egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ejerció su profesión de 1976 a 2006 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de 1989 a 2018 en la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Nuevo León.

Ingresó a Morena en 2012 y hasta 2015 fue presidente del Comité Estatal del entonces Movimiento de Regeneración Nacional, antes de convertirse en partido político. En 2018 fue electo diputado federal por la vía plurinominal a la LXIV Legislatura.

En la Cámara de Diputados es secretario de la comisión de Seguridad Social e integrante de las comisiones de Economía, Comercio y Competitividad y de Salud, además de la comisión bicameral de Concordia y Pacificación del Congreso de la Unión.

 

 

FUENTE: proceso

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *