Publicado en Destacado, NACIONAL.

*Tendrían que cancelar proyectos o programas para brindar estímulos fiscales de 20% del PIB, enfatiza titular de Hacienda*

Luego de que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en reunión virtual afirmó que en México los apoyos fiscales para hacer frente al coronavirus son extremadamente bajos en  comparación con otros países, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera dijo que el margen de maniobra que se tiene en México es menor que en países desarrollados.

Argumentó que no se cuenta con los recursos para brindar apoyos fiscales similares a otros países que destinan alrededor de un 30% del Producto Interno Bruto (PIB).

A manera de ejemplo, dijo que si en México se  diera un impulso fiscal de un 20% del PIB, el año que entra tan solo en el pago de intereses se tendría que pagar alrededor de 300 000 millones que representaría más o menos el costo de todos los programas sociales que se tienen en el país.

Enfatizó que en México que la tasa de interés es 20 veces mayor que la tasa de referencia de países como Canadá, que se encuentra en la zona.

Destacó que la deuda en el país se incrementó un 15% durante la pandemia por el alza del dólar, sin solicitar un peso más.

«Esto lo que ilustra es que los margenes de maniobra de los países desarrollados son distintos a los países en desarrollo», afirmó al participar en una reunión del consejo directivo de la Canacintra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *