Publicado en Destacado, NACIONAL.

Afirma López Obrador anuncia que ya hay una declaración formal del ex director de Pemex a la FGR; afirma que, como a cualquier otra persona, hay que cuidar de su salud.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en una primera declaración el ex director de Pemex, Emilio “L”, ya dio nombres de personalidades y políticos, así como del desvío de recursos públicos.

En Palacio Nacional el mandatario confirmó que el sospechoso, extraditado el pasado viernes a México desde España, ya rindió su primera declaración oficial a la Fiscalía General de la República (FGR) en la que habló de algunos implicados en presuntos actos de corrupción.

“Según información que se tiene, ya incluso hizo una primera declaración que presentó formalmente a la Fiscalía, en donde ya empieza a mencionar a personalidades, a políticos y del manejo de dinero”, comentó.

Al ser cuestionado sobre el motivo por el cual el exfuncionario en el sexenio pasado fue llevado a un hospital y hasta el momento no ha pisado la cárcel, López Obrador expresó que se debe al cuidado de la salud del detenido, incluso mantenerlo con vigilancia.

Lamentó que en diversos medios de información se haya filtrado parte de la declaración del sospechoso, quien es señalado de presuntos sobornos recibidos de la constructora brasileña Odebrecht.

Además, López Obrador reiteró que las declaraciones que haga Emilio “L” serán de gran relevancia, motivo por el cual también se le debe proteger, ya que ahora colabora con las autoridades para esclarecer supuestos actos de corrupción.

“Lo que él va a decir, si cumple con el compromiso que tiene con la Fiscalía, pues van a ser revelaciones trascendentes, muy fuertes. Hay que cuidarlo.”, comentó el presidente.

Emilio “L” fue detenido el pasado 12 de febrero en una zona exclusiva de Málaga, al sur de España y el pasado viernes arribó a México en un vuelo de la FGR.

El exfuncionario es acusado de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la empresa brasiñela Odebrecht a cambio de contratos de obras públicas en el gobierno pasado; además, presuntamente solicitó apoyo a esta firma en la campaña presidencial del PRI en 2012.

Asimismo, el ex colaborador del expresidente, Enrique Peña Nieto, también es señalado por su supuesta responsabilidad en 2013 de la compra-venta de la Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA) lo que causó un quebranto a Pemex.

 

 

FUENTE: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *