Publicado en Destacado, NACIONAL, Sin categoría.

CIUDAD DE MÉXICO

Aunque en el primer semestre del año los homicidios dolosos han disminuido 0.8 por ciento, los feminicidios registran un alza de 7.7 por ciento, de acuerdo con el informe del secretario de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.

Durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario indicó que el número de víctimas pasó de 2 mil 991 en enero a 2 mil 851 en junio pasado.

Al presentar datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), detalló que la cifra de junio en este rubro representa una disminución respecto al mismo periodo de 2019 cuando se registraron 3 mil 004 casos.

Si bien en el último semestre ha habido una reducción en los casos de homicidios dolosos, respecto a 2019 ha habido un leve incremento, ya que mientras en ese año se registraron 17 mil 247 casos, en estos últimos meses suman 17 mil 555, es decir, 308 más.

Los estados que más homicidios dolosos registraron en este periodo son Guanajuato, con 2 mil 293; Estado de México, con mil 443; Chihuahua, mil 414; Baja California, mil 378; y Jalisco, mil 276, de acuerdo con las cifras absolutas.

En tanto, las entidades en las que este delito no ha representado un grave problema son Tlaxcala, con 59; Aguascalientes, 47; Campeche, 37; Baja California Sur, 27; y Yucatán, 24.

En lo que se refiere a los feminicidios, Durazo Montaño informó que éstos han ido al alza en el último semestre, ya que pasó de 74 a 99 casos, lo que representó un incremento de 7.7 por ciento.

De acuerdo con las cifras mostradas, a nivel nacional el número total de víctimas de feminicidio registradas suman 489, es decir, 9.1 por ciento más respecto a las 448 reportadas hace un año en el mismo periodo.

El funcionario resaltó que en 15 entidades del país la tasa de feminicidio por cada 100 mil mujeres es superior a la media nacional que  es de 0.74 por ciento, siendo Colima, Morelos, Nuevo León, Baja California y Nayarit las que tiene una tasa mayor, contrarias a Michoacán, Guanajuato, Tlaxcala, Aguascalientes y Querétaro.

Respecto a las cifras absolutas, el Estado de México ha reportado 63 víctimas; Veracruz, 47; Ciudad de México, 37; Puebla, 36; y Nuevo León, 35, son las entidades que representan un riesgo a la seguridad de las mujeres y niñas; en tanto, Campeche, Baja California Sur, Aguascalientes, Querétaro y Tlaxcala, son las más seguras.

Durazo Montaño lamentó el incrementó de los casos de feminicidio, por lo que llamó a las autoridades federales y locales a trabajar en conjunto para atender con una estrategia de seguridad en específica esta problemática.

«El feminicidio es uno de los temas más sensibles y tenemos que fortalecer nuestros esfuerzos, pero también tenemos que ir tomando conciencia como aparato público de la necesidad de atender con una estrategia específica el feminicidio. Es una corresponsabilidad del ámbito federal y también del local, pues hay estados que aún no tipifican el feminicidio y otros en el que la tipificación es compleja», aseveró.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *