Publicado en Destacado, NACIONAL.

La pandemia provocada por el covid-19 no solo afectó a los seres humanos, de manera colateral lanzó a las calles a miles de mascotas de compañía como gatos y perros.

El cierre de comercios, la falta de empleo y las pocas opciones para obtener ingresos económicos, orilló a varios cientos de personas a deshacerse del integrante más indefenso de su familia.

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial informó que de enero a julio abandonaron a 934 mascotas de compañía -400, de enero a marzo y 534, del 26 de marzo y hasta 13 de julio (durante la emergencia sanitaria)-, aún hay mil 58 pendientes por ratificar.

Se estima que cada año 500 mil perros y gatos son abandonados en México, que lo coloca como el tercer país con mayor crueldad animal, según datos del INEGI.

Ante esta problemática la PAOT creó la plataforma #AdoptaCDMX, un micrositio que tiene como fin difundir fotografías e información de perros y gatos rescatados de las calles por asociaciones, protectores independientes e instituciones gubernamentales.

La fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, consideró “afortunada” esta iniciativa de la procuraduría capitalina porque se fomenta una adopción responsable y una segunda oportunidad para las mascotas de compañía. El coordinador de adopción del programa «Cambia un destino», Rodrigo Zavala, convocó a la ciudadanía a brindarles una oportunidad, un hogar a estos animales.

“Necesitamos adoptantes, nosotros podemos rehabilitar a los animales en la cuestión médica, pero si no contamos con una persona que se interese en brindarles la oportunidad de darles un hogar, nosotros somos nada”, dijo. En entrevista con MILENIO, Mariana Boy, titular de la PAOT CdMx, declaró que desde el gobierno se promueve constantemente el bienestar animal y la adopción responsable, “que implica un compromiso de por vida”. Sin embargo, Zavala comentó que a pesar del mejoramiento en el tema, “México sigue en pañales” en el respeto a estos seres vivos.

“Sí se ha creado una cultura de gente que adopte, pero eso no quiere decir que el problema esté resuelto, pues quienes se animan a hacerlo son personas que respetan a los animales. Lamentablemente, existen otros que, creen que no sienten y los maltratan”, dijo el coordinador de adopción del programa «Cambia un destino».

Boy recalcó que el bienestar las mascotas de compañía es una prioridad en la Ciudad de México, por lo que también se ha estado en contacto con la iniciativa privada, especialmente con algunos establecimientos mercantiles para la atención a animales que se encontraban dentro de los establecimientos durante su cierre por la pandemia. Asimismo, la titular de la PAOT consideró que después del Covid-19 se tiene que repensar el cuidado de los recursos naturales y “cómo debemos relacionarnos como seres humanos con nuestro entorno”.

Zavala subrayó que “lo único que esperamos es que puedan encontrar un hogar, que puedan ser colocados con una familia y que todas las situaciones que vivieron cuando estaban en la calle de alguna manera se puedan sustituir por amor y cariño”.

Fuente: https://www.milenio.com/politica/comunidad/miles-de-perros-y-gatos-a-la-calle-por-covid-19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *