Publicado en Destacado, NACIONAL.

El personal de estas oficinas será designado por ambas secretarías con el objetivo de frenar el contrabando de armas y el tráfico de precursores de droga, además de incrementar la recaudación fiscal

COLIMA.

El gobierno iniciará una limpia radical en las 49 aduanas y 17 puertos de altura de México.

Para frenar la corrupción, el contrabando y la evasión fiscal, esos puntos serán administrados por funcionarios designados por las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los puertos, y en especial las aduanas, desde hace mucho tiempo son enclaves de corrupción. No es un asunto sólo de capacidad, de profesionalismo; es de honestidad”, indicó en la Sexta Zona Naval.

Los nuevos administradores deberán dejar el servicio en las fuerzas armadas, ingresar a la estructura de las aduanas como civiles y someterse a una capacitación para ocupar los cargos.

Va a iniciar la intervención integral, es la administración y la vigilancia. Es algo parecido a lo que hicimos con las instalaciones de Pemex para combatir el huachicol”, explicó.

Manzanillo se convirtió en un puerto riesgoso porque desde Asia se importan de forma ilegal precursores de drogas. Eso provocó que el crimen organizado hiciera esa zona insegura, añadió.

Además, López Obrador adelantó que los elementos de la Marina regresarán a los litorales del país, para dejar en definitiva las labores de seguridad pública.

 

ERRADICAR CORRUPCIÓN, EL OBJETIVO

 

Para afrontar la corrupción, contrabando y evasión fiscal, las aduanas de México serán administradas por funcionarios que designarán las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular del Ejecutivo estableció que esto tiene como objetivo erradicar el contrabando, evitar la introducción de precursores de droga e incrementar la recaudación fiscal por el ingreso de mercancías al país.

Los puertos, y en especial las aduanas, desde hace mucho tiempo son enclaves de corrupción.

Entonces, no es un asunto sólo de capacidad, de profesionalismo, es un asunto fundamentalmente de honestidad. Ni modo que sea tan complicado saber la importancia que tiene el comercio exterior y cómo recaudar los impuestos”, estableció el presidente desde la Sexta Zona Naval, en Manzanillo, Colima.

López Obrador explicó que en la reunión de gabinete de seguridad realizada en Manzanillo pidió al administrador general de Aduanas, Horacio Duarte, que instrumente una renovación absoluta en las 49 aduanas y los 17 puertos de altura con que cuenta México.

Los nuevos administradores deberán de dejar el servicio en las fuerzas armadas, ingresar a la estructura de las aduanas como civiles y someterse a una capacitación para ocupar los cargos.

Para que se entienda mejor, lo que va a iniciar es la intervención, en aduanas y en puertos, integral. Es la administración y la vigilancia.

Es algo parecido a lo que hicimos con las instalaciones de Pemex para combatir el huachicol”, estableció el Presidente.

Puntualizó que en específico Manzanillo se convirtió en un puerto riesgoso porque desde Asia se importan de forma ilegal los precursores de drogas sintéticas.

Eso provocó que grupos del crimen organizado convirtieran a esa zona de la costa de Colima en insegura.

Duarte explicó que los puestos administrativos de las aduanas serán elegidos por el Ejército y la Marina.

Ahora, con esta instrucción buscamos que la presencia de las aduanas se garanticen esas tres funciones fundamentales para el Estado mexicano con personal que habrá de ser propuesto por la Secretaría de la Defensa Nacional y por la Secretaría de Marina”, puntualizó Duarte.

Explicó que en los últimos meses han sido separados de sus cargos tres directores de aduanas, y otros tres han renunciado a los puestos.

Se calcula que las ganancias que deja para el Estado Mexicano el cobro de impuestos por ingreso de mercancías en las aduanas es de unos 900 mil millones de pesos.

El presidente visitó el puerto de Manzanillo antes de retornar a la Ciudad de México.

El secretario de Marina, Rafael Ojeda puntualizó que el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, ya ha sido administrado por un marino, con buenos resultados.

En el sexenio pasado, aquí incluso, en Manzanillo, hubo un almirante como administrador y tenemos los datos, la recaudación subió; otro caso, en Lázaro Cárdenas, también se nombró a un almirante como administrador y la recaudación subió”.

 

AMU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *