Publicado en Destacado, INTERNACIONAL, NACIONAL.

MÉXICO.- La vida en general está cambiando debido al COVID-19 y el aislamiento provoca que la sociedad busque otras maneras de interactuar, ahora, tratan de verse aunque sea mediante una pantalla.

Es el caso de Julio César, quien en pleno pico de contagios celebró su cumpleaños número 35.

Julio César Vilchis, dijo: “A mí siempre me ha gustado celebrar mi cumpleaños, por lo general van muchos amigos, entonces decidí hacer una celebración digital, virtual a través de Zoom, usando varias herramientas por ejemplo un playlist que pude compartir con los invitados”.

Un nuevo año y una nueva manera de festejo,  que asegura fue casi  igual de divertido que los pasados.

Julio César Vilchis, señaló: “Invité yo como a 30, 40 personas, la verdad es que tornó como una plática como si estuviéramos en un gran salón, al final somos seres que sí necesitamos ese contacto pero también creo que hemos necesitado diferentes maneras y medios de relacionarnos”.

La vida en general está cambiando a raíz del COVID-19 y el aislamiento social vivido actualmente ha hecho que la sociedad busque otras maneras de interactuar que van más allá de mensajes de texto o llamadas,  ahora, se trata de verse aunque sea mediante una pantalla.

Se calcula que cada día hay cerca de 300 videollamadas tan sólo en una de las aplicaciones para este tipo, Zoom. Como el caso de la familia Gamiño, que lo ha utilizado para reunirse aprovechando el aislamiento.

Todos son hermanos mayores de entre 60 y 75 años de edad, en aislamiento en sus casas  y que han hecho de esta plataforma su único contacto con el exterior y con sus seres queridos.

Todos los domingos a las seis de la tarde empieza su videollamada, sin embargo, aseguran hace falta la calidez del contacto físico.

En entrevista con Paola Rojas, la directora del Laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología de la Facultad de Psicología de la UNAM, Feggy Ostrosky, habló al respecto.

«El ser humano es social, dependemos de los demás para poder sobrevivir (…) entonces la soledad es muy complicada, es un fenómeno muy doloroso y en general para algunas personas».

Señaló que hay quienes dicen que están bien con el uso de la tecnología, sin embargo «yo doy clases por Zoom y yo estoy desesperada, yo necesito tocar la gente».

«Esta comunicación no verbal que es más del 60 por ciento de la comunicación (…) hay gente como a mí que está desesperada (…) la soledad tiene que ver con una sensación subjetiva de aislamiento (…) y eso tiene que ver con la biología y el cerebro», agregó.

Con información de «Al aire con Paola»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *