Publicado en Destacado, NACIONAL.

La Fiscalía General de la República dio a conocer que el exfuncionario tiene también problemas en el esófago.

 

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue trasladado a un hospital, momentos después d ehaber ingreso al Reclusorio Norte, informó este viernes la Fiscalía General de la República (FGR).

El exfuncionario fue examinado por un médico a su llegada a México proveniente de España, ocurrida cerca de la medianoche, esto como parte de su proceso de extradición por los delitos de lavado de dinero, cohecho y fraude.

«El perito médico de la #FGR realizó la revisión física y médica del extraditado y encontró anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud, por lo que propuso su internación en un hospital. La familia del extraditado pidió, y se le autorizó, que un médico particular hiciera también una revisión, en la que encontró los mismos síntomas. Por lo que, el Ministerio Público Federal ordenó su traslado a un hospital, donde permanecerá en calidad de detenido bajo estricta vigilancia policiaca», señaló en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, dijo durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que el traslado al nosocomio fue después de que llegase al Reclusorio Norte.

«Fue ingresado en este penal, pero fue trasladado inmediatamente después a un hospital privado por algunos síntomas y algunas molestias que presentó», aseguró.

Sobre las audiencias, la FGR destacó que posteriormente se darán a conocer las fechas de las mismas.

«La representación social federal comunicó lo anterior a los jueces de ambos casos, quedando en espera de su determinación sobre las fechas para las audiencias correspondientes».

Lozoya, quien trae consigo un cúmulo de pruebas bajo el brazo para implicar a altos funcionarios del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, deberá enfrentar dos procesos penales, uno por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa, por el caso Odebrecht; el otro, por lavado de dinero, por el caso Agronitrogenados.

Ambos juicios se realizarán a puertas cerradas. Los medios y la sociedad serán enterados mediante una narración por WhatsApp por parte de funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal.

El avión con matrícula XB-NWD, que transportó a Lozoya, salió del aeropuerto internacional de Barajas-Adolfo Suárez a las 17:57 hora local (10:57 de la CDMX) y posteriormente hizo una escala en Canadá.

Lozoya venía acompañado por agentes de la FGR y del agregado de la Fiscalía en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez.

El exdirector de Pemex es acusado de ser parte de un esquema de corrupción en el gobierno priista de Enrique Peña Nieto, y desde 2019 se libró una orden de aprehensión en su contra.

Tras ser buscado en al menos seis países, incluidos Alemania y Rusia, finalmente fue detenido el 12 de febrero pasado, en una exclusiva zona residencial de Málaga, España.

El exfuncionario federal aceptó la extradición el pasado 30 de junio, de acuerdo con lo informado por la Fiscalía General de la República.

FUENTE: El Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *